Saltar al contenido

¿Que se bebe en Galicia?

La mucho más habitual y particular de todas y cada una de las bebidas gallegas es indudablemente la Queimada. Se realiza en vasija de barro cocido y esmaltado con aguardiente blanco, azúcar y ralladura de limón. Varias personas le añaden algo de café y hay otras que le añaden algo de fruta.

El agua de la costa gallega es potable y además de esto sienta bien. Refix es una bebida isotónica desarrollada con agua de la Costa da Morte que asegura sanar la resaca, esa horrible sensación que se genera en el organismo horas después o aun al día después del consumo elevado de alcohol.

Esta bebida fue lanzada en el mes de septiembre de 2017 por Raúl Álvarez, Lois Álvarez y Felipe Teixeira (biólogo, diseñador gráfico y también ingeniero industrial respectivamente) quienes procuraban suplir una necesidad lanzando un refresco saludable traído. “Deseábamos publicar un producto de inclinación, con un precaución delicioso en el diseño y en los datos y que valorase la enorme materia prima que contamos en Galicia. ¡Solamente gallego que el agua de mar que golpea nuestras costas! a lo largo de millones de años!!!», dice Raúl Álvarez.

Aguardiente de orujo, base de los licores propios de Galicia

Galicia tiene una extendida tradición en bebidas espirituosas, como puedes conocer en el presente artículo. Ya que bien, la base de (prácticamente) todos y cada uno de los licores habituales gallegos es el aguardiente de Orujo, que paralelamente es una bebida habitual gallega en sí.

Popular sencillamente como «orujo» en los bares, esta bebida se consigue por destilación del orujo, que es la «parte sólida» de la uva (esto es, lo que queda de la uva tras el prensado y toda la substancia extraída) . Este orujo puede fermentarse o no fermentarse antes de la destilación, ofertando 2 sabores diferentes.

Galicia es tierra de vinos, de vinos blancos gallegos y de vinos tintos gallegos. La mayor parte de la multitud no se da cuenta de la extensa variedad de vinos que se generan en las distintas zonas de la provincia.

Hay 5 designaciones de origen para el vino gallego: Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sagrada, Monterrei y otras IGP reconocidas.

Aguardiente de yerbas

El aguardiente de yerbas o augardente de yerbas es otra bebida habitual gallega.

Siempre y en todo momento, siempre y en todo momento, siempre y en todo momento vas a dejar hueco para el postre:

Jamás le afirmas que no a una tarta de Santiago. Si esta tarta oculta además de esto un fantástico coulant, ahora menos. Tal es la situacion de este original postre servido en Pampín (Santiago de Compostela). Otro postre habitual del país, singularmente a lo largo del Entroido (Carnaval), son las tortitas. Los «primos» de las crepas y los frixuelos tienen la posibilidad de ser la leche, el caldo de cerdo, el agua o la sangre. Se comen solos o con miel, rellenos de nata, chocolate, membrillo o lo que mucho más te agrade. Aun -ADVERTENCIA- ciertos sitios de comidas tienen un pastel de crepes en su menú de postres. Qué escándalo, ¿verdad? Asimismo los puedes localizar con rellenos salobres y en preparaciones tan auténticos como los nachos crepes con guacamole que se sirven en el Almacén 5 de Abastos de Santiago. Pero no tenemos ganas desviarnos del apartado dulce sin nombrar por lo menos otras especialidades locales que deberías evaluar, como los melindres, la bica, las orellas o las tortas de larpeira. Te animo a «googlear» y babear sobre estos dulces.

El licor de café es el rey de las sobremesas gallegas. Aquí todas y cada una de las digestiones tienen el regusto de este dulce elixir espiritual. Y sabe aún mejor acompañado de unas galletas o una Bica de Ourense. Existen muchas maneras de gozar de este licor elaborado a partir de orujo, café y azúcar: se puede tomar ardiente o frío, verter en un tazón de chocolate o aun ser útil para elaborar un coctel. Hay gente que afirma haber probado helado, chocolate, cerveza o aun caviar de licor de café. Y si lo quieres mucho más despacio, prueba la crema de orujo. ¿Esa habitual (o de hoy) indecisión gallega te sobrepasa y no tienes idea qué soliciar? Procura combinar algo de cada uno de ellos. Despreocúpate, comiste bastante. No te criará tan fuerte como crees…

Descubre más contenido interesante: