¿Qué tan bien sabes que el aceite de oliva virgen plus es el personaje principal de muchas recetas, guisos y platos de la gastronomía mediterránea? Complementariamente, el aceite es el primordial ingrediente de los fritos o frituras y de lo que conocemos como “comida rápida” o “comida rápida”.
La verdad es que los alimentos que ingerimos frecuentemente no están entre los métodos de cocción mucho más saludables a fin de que nuestro cuerpo se fría, y por consiguiente no son alimentos fritos.
El aceite se quema mucho más veloz cuanto mucho más puro es
El punto de humo del aceite es mucho más bajo cuanto mucho más puro es el aceite. Deseamos indicar que si nos preocupamos por la salud y adquirimos aceites de la mejor calidad, por poner un ejemplo el aceite de oliva virgen plus, debemos ser siendo conscientes de que son los mucho más sensibles al calor. Estos son los puntos de humo de los aceites que acostumbramos a emplear para cocinar:
- Punto de humo del aceite de oliva virgen plus 215°C
- Punto de humo del aceite de oliva virgen plus 160°C
- 1. Punto de humo del aceite de oliva virgen plus: empieza a 130°C
- Punto de humo del aceite de girasol refinado: 220°C
- Punto de humo del aceite de girasol sin refinar: 105°C
- Punto de humo del aceite de palma: 230 °C
- Punto de humo del aceite de coco virgen plus orgánico: 230 °C
- Punto de humo del aceite de sésamo sin refinar: 170 °C
)
Producción de aceite de oliva
Para generar aceite de oliva en el hogar debemos comprender y también imitar a pequeña escala los pasos que se hacen para generar aceite de oliva en una almazara industrial.
- Eliminar las hojas y adecentar las aceitunas.
- Molienda de la aceituna
- Batido del mosto oleoso
- Extracción de aceite y agua de la vegetación por prensado/centrifugación.
- Decantar para dividir el aceite de oliva del agua.
Batido de la masa de aceituna
La mezcla de la masa de aceituna o mosto oleoso, asimismo famosa como amasado, es esencial para romper la emulsión de agua y aceite que se genera a lo largo de la molturación de la Olivos. A lo largo de este desarrollo, las gotas de aceite de oliva se amontonan en gotas perceptibles que tenemos la posibilidad de obtener de forma fácil de la pulpa. En el momento en que se usan máquinas, es esencial que la masa de aceituna se mueva de forma lenta.
Para acrecentar el desempeño, es frecuente en las almazaras calentar el mosto aceitoso a lo largo del desarrollo de molturación. En nuestro caso, no obstante, no nos preocupamos por un prominente desempeño, sino más bien por generar aceite de oliva de la calidad más alta que se pueda, de ahí que hemos optado por no emplear el calor.
Contenidos