Saltar al contenido

¿Que se come en Galicia?

  • Pulpo en Feira. El pulpo a la feira es indudablemente entre los platos gallegos mucho más habituales.
  • Jamón con grelos. Este plato está muy extendido en Galicia, singularmente a lo largo de los meses de invierno.
  • Caldo gallego.
  • Empanada Gallega.
  • Pimientos de Padrón.
  • Cocido gallego.
  • Pan de Cea.
  • Ternera gallega.

Caldo o cocido gallego

Es una sopa o cocido habitual gallego muy representativo asimismo de nuestra red social.

Fundamentalmente es un guiso con cogollos de remolacha hervidos (hojas de remolacha), habas y patatas. En ocasiones se incluye carne.

Comida gallega: alegría en la mesa

Como en toda España, me imagino que en Galicia sentarse a la mesa es una religión. En verdad, no hay una asamblea que no se intente un conjunto de familiares o amigos. Y come. Comer sí, eso no falta. Y comida habitual gallega.

Todos poseemos una abuela o un primo con una huerta y en el momento en que paseamos por el pueblo volvemos cargados. De esta manera se distribuyen los modelos de temporada en los pueblos. Por poner un ejemplo, un vecino deja una bolsa de ensalada en tu puerta. Conque mañana le dejas unos melocotones. Entonces te devuelve la mermelada… Y como siempre y en todo momento.

Empanadas

Las empanadas tienen una gran tradición en Galicia. Lo inmejorable, según los elementos y los deseos del comensal, hay inmensidad de ellos: chokes con picada de cerdo y pimientos, bacalao y pasas, mejillones, pulpo, atún o bonito y pasas y un largo, etcétera. La mucho más habitual es la Empanada de Santiago: las empanadas son una especialidad gallega y la de Santiago se encuentra dentro de las mucho más irreprimibles; por el hecho de que está relleno de lomo de cerdo, pimientos verdes, cebollas y tomates picados.

Platos habituales gallegos con exquisita carne

La gastronomía gallega proporciona inmensidad de platos verdaderamente exquisitos. Los platos propios de carne gallega están entre los mucho más populares y recurrentes. Desde un óptimo jamón con tapas de remolacha hasta un potaje, una receta de ternera o el clásico raxo o zorza. Todos estos son platos que puedes conseguir en cualquier bar o lugar de comidas gallego. Al comer carne, recuerda las diferencias entre carne roja y blanca.

El lacón con grelos se encuentra dentro de los platos de carne propios de Galicia. Plato elaborado con pierna de cerdo salobre y curada y los conocidos grelos. Asimismo se le añade chorizo, patatas y hasta garbanzos. No obstante, hay varias variaciones en el momento de elaborar la paleta de cerdo con tapas de remolacha.

Lugar de comidas O Refuxio (Merza, Pontevedra)

En MERZA (Pontevedra), un pequeño pueblo en el sendero de la nada -pero conectado correctamente- está el Lugar de comidas O REFUXIO. La empanada del día (muy probablemente de mariscos) es exquisita. Descubrí este lugar de comidas por al azar mientras que hacía con un amigo la ruta de senderismo Fervenza do Toxa (que asimismo sugiero); Después supe que sus empanadas son reconocidas y han ganado esenciales concursos. Si la llevas bajo su rama de kiwi, va a ser un acierto seguro.

Otras de mis empanadas preferidas son las que hace Felipe Otero en LA TRASTIENDA. No te puedes ir de este gastrobar al lado del puerto deportivo de SANXENXO, siempre y en todo momento lleno de gente, sin evaluar la empanada de vieiras o el clásico bonito.

Descubre más contenido interesante: