Saltar al contenido

¿Que se le da de comer al Caga Tió?

Los Caga Tió comen de todo, pero comúnmente les dan frutas, pieles, etcétera. Lo que no comen los Tió se lo quitan sus progenitores. Cuanto mucho más come Tió, mucho más caga y ese es la meta primordial: ¡cagar!

El caga tió

Inicialmente, el caga tió era un enorme leño que se quemaba en las viviendas para ofrecer luz y calor a lo largo de las fiestas navideñas. De a poco fue evolucionando este término, todavía es una maleta grande donde se dibujan ojos y boca y se pone un sombrero, llamado barretina “propio de las áreas despobladas”. El Caga Tió hace aparición en frente de la puerta en Adviento. Los pequeños deben cuidarlo y ofrecerle de comer hasta Navidad. El caga tió va a comer cualquier cosa, pero comúnmente se le dan frutas, cascarillas, etcétera. Lo que no come el Tió se lo llevan los progenitores. Cuanto mucho más come Tió, mucho más caga y ese es el propósito primordial: ¡cagar!

La noche del 24 de diciembre o el día de Navidad, los pequeños le cantan una canción al Tió para llevarlo a cabo cagar, pues lo que caga son regalos, conque cuanto mucho más cague mejor. En el momento en que los Tió no cagan, los pequeños les pegan con un palo. La canción que cantan los pequeños tiende a ser esta variación u otra: caga tió (mierda tió) ametlles i tostó (almendras y turrones) no caguis arangades (no jodan arenques, son ensaladas massa (son muchos salobres) caga torrons ( turrón de mierda) que son mucho más bons (que son mejores) caga tió (caga tió) ametlles i tostó (almendras y turrón) si no haces vols cagar (si no deseas cagar) et donaré un cop de bastó (I

La tradición mucho más absurda y entretenida que conozco: el Tió de Nadal

En el momento en que llegué a Cataluña hace prácticamente diez años, no tenía iniciativa de los bienes de las tradiciones que No conocía a los Castellers, ni a els gegants, ni al caganer, ni al Tió… En verdad, como varios de los que venimos de fuera, lo único que conocía que tenía un atrayente mágico para mí era Barcelona. llegaron en el mes de enero conque debí aguardar prácticamente un año para lograrlos Me trajeron al ne Hasta hoy, lo que resultó ser la tradición mucho más absurda y entretenida de la que había oído charlar. Jamás tuve: llevar a cabo mierda de tío.

En Cataluña en Navidad los mercados y tiendas se llenan de una criatura extrañísima: un leño, un árbol, la mayoria de las veces un alcornoque, adornado con 2 patitas, una barretina -el sombrero clásico catalán- y una cara muy sonriente. «¿Qué es eso?» Le pregunté a mi entonces novio… y después me explicó…

Los orígenes de Caga Tió

Caga Tió. Fuente: Cyrielle Marlet / Flickr

El solsticio de invierno siempre y en todo momento fué una fecha muy particular en la tradición cultural. Es el comienzo oficial del invierno, que según el calendario cae entre el 21 y el 22 de diciembre, la noche mucho más extendida del año en el hemisferio norte. Conocidos monumentos megalíticos como Stonehenge están socios a los solsticios de verano y también invierno, lo que revela que eran instantes festejados por nuestros ancestros.

Cuestiones usuales

Este país tiene distintas tradiciones navideñas, como el Tió de Nadal en Cataluña, el Olentzero en Euskal-Herria y el Apalpador en Galicia. Todos son los responsables de llevar los regalos a los pequeños en Nochebuena.

En Cataluña, llevar a cabo el Tió de Nadal o Caga Tió es una tradición que tiene rincón en Nochebuena y se festeja tanto en familias como en institutos a lo largo de las fiestas navideñas.

¿Qué necesito?