Si los muros de Meknes tengan la posibilidad de trasmitir lo que pasa dentro suyo, nos contarían una historia de excesos, de héroes y villanos, de decapitaciones, concubinas y esclavos cristianos, al fin y al cabo, el rey guerrero de Mulay Ismail.
Mulay Ismail fue el sultán del Imperio marroquí del siglo XVIII y es popular por su sed de sangre y su tamaño. Trasladó la ciudad más importante de Fez a Meknes, ordenó rodear la localidad con 40 km de murallas y edificó un enorme palacio merced al esfuerzo de multitud de esclavos a los que atrapó eminentemente a través de incursiones piratas en navíos de europa.
Muley Hacén a lo largo de la Guerra de Granada
Rodrigo Ponce de León inició la campaña (1482) y conquistó múltiples pueblos de la Sierra de Ronda sin mucha contrariedad. En venganza, Muley cayó sorpresivamente en una noche tormentosa sobre Zahara de la Sierra, desprotegida y también indefensa, abandonando a sus pobladores a espada.
Para vengar la afrenta de Zahara reunió 4.000 infantes y 3.000 caballeros, aparte de capitanes conocidos como Diego de Mena, el alcalde de Andalucía –Pedro Enríquez–, Pedro de Zúñiga, Juan de Robles o Sancho de Ávila . Varios morirían en esta pelea. La iniciativa era tomar Alhama, considerada la ‘llave de Granada’, y ofrecer un golpe mortal a las permanentes incursiones y ofensivas nazaríes. Y se lo llevaron a sangre y fuego.
Mucho más de mil pequeños
La vida del Emir se conoce mejor del libro “Historia del Reino de Mulay Ismail”, escrito por Dominique Busnot en 1714, que cuenta su historia y hechos Busnot estuvo tres ocasiones en Marruecos y conoció bien al Emir. Para el instante de la publicación del libro en 1714, ahora se conoce que tuvo 888 hijos, número que lo puso en el Libro Guinness de los récords mundiales. . Ciertos especialistas piensan que el número de descendientes podría llegar a mucho más de 1.cien, sabiendo que murió a la edad de 82 años.
Frente a las inquietudes lógicas sobre si este número era posible, la matemática austriaca Elisabeth Oberzaucher de la Facultad de Viena efectuó una simulación por PC y concluyó que era teóricamente viable tener muchos hijos sosteniendo por lo menos una relación al día a lo largo de 32 años sin interrupción. En todo caso, la estudiosa apuntaba en su producto anunciado en Plos One que no son primordiales 500 mujeres para llegar a un número tan alto de pequeños. Con un harén de entre 65 y 110 mujeres podría haber sido bastante.
Quién fue Mulay Ismail: dinastía y temporada
Mulay Ismail, un señalado gobernante de Marruecos, perteneció a la dinastía alauita que hoy en día rige el país. Su reinado englobó las últimas décadas del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII, lo que le transforma en entre los monarcas mucho más longevos de su tiempo y de la historia marroquí por norma general. A lo largo de mucho más de medio siglo, Mulay Ismail ha moldeado de manera significativa la historia y el avance del país.
La duración de su reinado fue un aspecto clave para sostener relaciones equilibrados con otros líderes de su temporada, incluido Luis XIV, el célebre «Rey Sol» de Francia. Luis XIV rigió a lo largo de 76 años increíbles, pero primero ascendió al trono como individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta bajo su madre, Ana de Austria. Más que nada, lo que unió a estos 2 monarcas fue la presencia de contrincantes recurrentes. Esta relación dejó a Mulay Ismail soliciar la mano de entre las hijas de Luis XIV, Mariana de Borbón, para basar coaliciones políticas y diplomáticas entre los dos reinos.
Qué ver en Moulay Idriss
Debido al pequeño tamaño de Moulay Idriss, puedes conocer sus primordiales atracciones en solo 2 horas.
Tras finalizar nuestra visita a Volubilis, nuestro conductor nos dejó en la plaza primordial del pueblo, donde un ‘guía’ inesperado nos preguntó si deseábamos ver los ‘mejores rincones’ de Moulay Idriss.
Contenidos