La portabilidad numérica es el derecho que tienes como usuario de teléfono fijo o móvil inteligente a preservar tu número de teléfono si decides cambiar de operador. ¿La portabilidad es novedosa en México? No, la portabilidad está introducida en este país desde 2008. Hasta hoy, se han portado mucho más de cien millones de clientes.
Cuestiones usuales
La portabilidad numérica (PN) tiene relación a la aptitud de un cliente de sostener su número de teléfono fijo o móvil inteligente en el momento en que escoge cambiar de una compañía telefónica a otra cambiar de compañía telefónica o si cambia su localización o dirección. Esta portabilidad numérica está en la mayor parte de las situaciones limitada por limitaciones geográficas, área de cobertura o inconvenientes tecnológicos.
Terminación técnica y terminación administrativa
Sin embargo, desde Consumoteca le aconsejamos que pida la terminación a su operador de telefonía móvil inteligente de hoy.
Y esto pues recientemente los operadores han distinguido entre baja técnica y baja administrativa, siendo la primera la que se empuja y crea al completar la “petición de portabilidad”. Al tiempo que la segunda solo puede ser pedida por el usuario pidiendo la baja de su operador de hoy.
Puntos a tener en consideración antes de portar un número
Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Rivalidad), cada mes se gestionan en España unas 300.000 peticiones de portabilidad. Antes de efectuar la portabilidad, debemos tener en consideración lo siguiente:
- El desarrollo de portabilidad debe completarse en un período máximo de 5 días. Es el período fijo que tienen las compañías para portar el número.
- Si por cualquier fundamento, una vez iniciado el desarrollo de portabilidad, el usuario se arrepiente y escoge no hacerlo, puede cancelarlo un día y medio antes del cambio.
- Probablemente halla o no un deber persistente. Si hay un deber persistente por la línea y/o por el dispositivo, el cliente está obligado a realizar la cláusula contractual. En caso de que permanezca una permanencia y se quiera cambiar de operador, ello no exonera al cliente de abonar una penalización, que habrá de ser proporcional al paso que reste para llenar la permanencia.
- Los operadores no tienen la posibilidad de negar la portabilidad gracias a facturas impagas.
- En España la portabilidad ha de ser gratis para el cliente
- Puedes enseñar una reclamación frente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones si:
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