La caravana es un vehítrasero sin motor que precisa ser remolcado por otro vehítrasero. Deja dejarla estacionada en un camping y usar el vehítrasero propulsor de manera sin dependencia. Son más económicas pero siendo un remolque su conducción es más complicada.
Hoy día el planeta campista en España es riguroso, contando con una enorme red social de ruteros que día a día prosigue incrementando. Pero la situación de hoy no es algo de siempre y en todo momento, sino para llegar al nivel de cultura campista que hay el día de hoy en España los apasionados pasaron de ser escasos a ser la enorme red social que son actualmente.
Y sucede que en España no existe la civilización del caravaning así como la comprenden, por servirnos de un ejemplo, los norteamericanos, más que nada estadounidenses y canadienses, una cultura habituada a que las caravanas sean una primera vivienda.
El gasto medio de una autocaravana
Entre los razonamientos que contribuye esta asociación es el creciente peso en el turismo y en las economías locales. Solo este verano, las autocaravanas desplazarán a prácticamente quinientos mil de pasajeros, con tres personas de media por vehículo. ASEICAR calcula que van a gastar “en pequeños shoppings mucho más de 385 millones de euros”.
Estos datos justifican que las gestiones faciliten “a los autocaravanistas un espacio reglado y ceñido a la legislación”.
Las primeras caravanas construidas
El caravaning nació a inicios del siglo XX en Europa. O sea, el caravaning como actividad de ocio y turismo: las caravanas como medio de transporte nómada se vienen empleando ya hace siglos.
La primera caravana de la historia fue inventada en 1885 por la Bristol Wagon Works Company para el Dr. William Gordon Stables. Se la edificaron como oficina itinerante para lograr redactar, y se inspiró en las caravanas que empleaban los cíngaros nómadas para sus desplazamientos.
Multas mucho más usuales
Homologación
Caravana, autocaravana ycamper. Todas y cada una ellas han de ser homologadas, realizar los requisitos tributarios y respetar la convivencia con el resto de los individuos.
Solución frente inconvenientes con la normativa de caravanas, autocaravanas y camper
Si les halláis en una situación problemática (un municipal que les desea echar de un estacionamiento, por poner un ejemplo), es esencial tener razonamientos legales sólidos. El archivo que en la actualidad recopila esta normativa (a falta de que sea incluida en el nuevo Reglamento General de Circulación que está en preparación) es la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, archivo de obligado cumplimiento, según señala nuestra DGT en este archivo. Les aconsejamos imprimirla, estudiarla e inclusive subrayarla para llevarla en la guantera, y poderla «debatir» si un agente no posee clara su app.
Si te comentan que “las autocaravanas, caravanas, o camper tienen que ir al camping”, puedes decir que la autocaravana, caravana, y camper es un vehículo legal, que paga sus impuestos de circulación y que está en su derecho a circular y aparcar como todos, si bien asimismo hay que tomar en consideración que no todos y cada uno de los sitios tienen la posibilidad de ser ideales para esto, así sea por su localización, por los espacios limitados que logren ser reducidos para automóviles de mayor tamaño como son caravanas y autocaravanas. El artículo de la Instrucción 08/V-74: “…esta Dirección General de Tráfico cree que mientras que un vehículo alguno está adecuadamente estacionado, sin exceder las fabricantes viales de delimitación de la región de estacionamiento, ni la restricción temporal del mismo, si la hubiere, no es importante visto que sus ocupantes se hallen dentro del mismo y la autocaravana, caravana y camper no es una salvedad, bastando con que la actividad que logre realizarse dentro suyo no trascienda al exterior a través de el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo así como tenderetes, toldos, gadgets de nivelación, aguantes de estabilización, etcétera.”. Precisamente se señala aquí referencia al no exceder las fabricantes viales de delimitación, que es una de las causas que se demandan, y que como es lógico en sitios premeditados solo para turismos difícilmente puede estacionarse una autocaravana de tamaño medio.
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