Saltar al contenido

¿Qué tiene que ver el Mar Muerto con la Biblia?

Está entre las fronteras de Jordania y también Israel, a mucho más de 400 metros bajo el nivel del mar. Por tal razón, el Mar Fallecido es el punto mucho más bajo de la tierra y el cuerpo de agua mucho más bajo. Según la Biblia, las ciudades de Sodoma y Gomorra se hundieron en las profundidades del Mar Fallecido.

citado en el AT Mar Salobre, Gn 14, 3; 34, 3; Mar de Arabá, Dt 4, 49; Mar del Este, Jl 2, 20; Za 14, 8; los romanos lo llamaban mar de asfalto, y el lodo que sale de su fondo, betún de Judea; por los árabes lo llaman Bahr Lut, Mar de Lot, por su relación con él, hermano de Abraham, en tanto que comúnmente se suponía en sus riberas las ciudades de Sodoma y Gomorra, Gn 13, diez-11; 19:1-29. Lago salobre, de unos 80 km de largo y hasta 18 km de ancho, en la cuenca del Jordán en la depresión mucho más profunda de la tierra, lo que lo transforma en el cuerpo de agua mucho más bajo del mismo, a unos 395 metros bajo el nivel del mar. Ocupa la parte norte del Valle del Rift. Al este está la meseta de Moab, a unos 1.340 metros (4.000 pies) sobre el nivel del mar; al oeste la Meseta de Judea, la mitad de alta que la previo; sus aledaños son eriales. De la orilla oriental se destaca una península MM al sur de la que la MM es poco profunda, menos de 6 metros, pero su hondura máxima está al norte, unos 396 metros. Su agua es seis ocasiones mucho más salobre que la de los océanos, y gracias a la consistencia de los sólidos en su agua, el cuerpo humano flota de manera fácil en su área; No hay vida en él salvo ciertos microbios, lo que le da su nombre de Salobre y Fallecido. Existen varios ríos pequeños que desembocan en él, como el Jordán, que entra en el lago por el norte; El M. M. no posee salida, pero el enorme volumen de agua dulce que recibe se evapora de forma rápida gracias a las elevadas temperaturas de la zona.

La red social de Essen se asentó en la costa nordoeste de No. M. en la zona de Qirbet Qumram, donde sus integrantes escribieron los manuscritos en este momento populares como los Rollos del Mar Fallecido, descubiertos en 1947. Guerra romana en 70-72, se edificó en la orilla occidental.

El Mar Salobre, un espacio sin igual

Aparte de sus especificaciones geológicas, este punto de Oriente Medio consigue una relevancia sin igual por su cercanía a zonas de suma importancia histórica y por la referencias de personalidades como Aristóteles, Plinio, Josefo Flavio o mediante una pluralidad de visualizaciones en la Biblia donde se relata como el Mar Salobre, el Mar de Arava, el Mar del Este y el Mar de Sodoma.

Los romanos utilizaban sus aguas para transportar soldados a lo largo de las guerras en la zona.

Según cuentos bíblicos, en estas aguas yacen ciertas ciudades perdidas por el azote de Dios

El Mar Fallecido es un enorme lago entre Israel, Palestina y Jordania y diríase que es el mucho más bajo habitado detectar el mundo puesto que está a prácticamente 400 metros bajo el nivel del mar. Tiene 76 km de largo y tiene una área aproximada de 1049 km cuadrados. Recibe el agua del Jordán, que desemboca en el lago desde el norte.

Asimismo hay otros riachuelos mucho más pequeños que desembocan en el lago eminentemente desde el este. Gracias a que el agua del Mar Fallecido no posee salida, el suministro de agua dulce se disminuye por la considerable suma de evaporación que se genera en esta región calurosa y yerma. La presión atmosférica es la mucho más alta del mundo y este sitio tiene un 15% mucho más de oxígeno que al nivel del mar.

Características del agua del Mar Fallecido

La extrema salinidad del Mar Fallecido impide que un humano se hunda en sus aguas.

Este lago está compuesto por aguas ricas en minerales como calcio, magnesio, potasio y bromo, potasa, bromuro, yeso y sal, y bajos escenarios de sodio, sulfatos y carbonatos, que difieren radicalmente de las aguas salobres del mar. Es cuando menos nueve ocasiones mucho más salobre que el agua de mar (3,1 a 3,8%) y cambia, según la hondura, entre unos 235 kg/m3 en aguas profundas (28%) y 238-240 kg/m3 en aguas poco profundas

Turismo del Mar Fallecido y un tanto mucho más de historia

Durante la costa del Mar Fallecido hay múltiples playas y balnearios que son visitados por millones de turistas de año en año. Estas personas entrometidas vienen al Medio Oriente y están con intereses en nadar en el mar único. Otros lo visitan para explotar las características beneficiosas del tiempo, las sales y el barro para tratar patologías como la psoriasis, dermatitis, artrosis y rinosinusitis. Y aún mucho más visita por causas históricas y religiosas. En 1947, unos beduinos hallaron en torno a mil extractos de manuscritos llamados «Los Rollos del Mar Fallecido» en unas grutas cerca del Mar Fallecido. La mayor parte de estos manuscritos tienen 2.000 años. En 2010 se digitalizaron a fin de que cualquier persona en cualquier lugar de este mundo logre consultarlos.

El Mar Fallecido es un espacio increíble por su crónica y localización. Los resultados positivos de sus sales y lodos gustan a millones de turistas que tampoco desean perderse la rica historia religiosa. Lamentablemente, esta joya de la naturaleza está en la actualidad conminada y todos están preocupados por su ineludible desaparición. Los especialistas aguardan que no se extinga como sucedió con Sodoma y Gomorra.

Descubre más contenido interesante: