Saltar al contenido

¿Qué ver en el Casco Viejo de Santander?

  • Catedral de Santander.
  • Jardines de Pereda.
  • Palacio del Embarcadero.
  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
  • Cobijo antiaéreo Santander.
  • Plaza Porticada.
  • Calle Río de la Pila.
  • Mirador sobre el río La Pila.

Integrante del “Club de las Bahías mucho más Hermosas del Planeta”, el Golfo de Vizcaya es parte miembro de esta localidad marinera. Es una localidad agradable, actualizada, cosmopolita y con una intensa y diversa vida cultural. Un espacio que ha subsistido a horribles catastrofes que han moldeado su urbanismo. Ahora, echa una ojeada a la historia y los sitios de interés de Santander.

Gracias a los catastrofes, Santander no posee muchos monumentos para poder ver como cabría aguardar. Los primordiales sitios de interés son el Palacio de la Magdalena, el centro Botín y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Pasear por las increíbles playas y paseos marítimos de Santander para empaparse del ámbito es una opción alternativa ideal. La población se distribuye en 2 zonas, la región de El Sardinero y la región que circunda la Bahía de La Magdalena hasta el centro de la región, por la Avenida de la Reina Victoria.

Escultura del Hombre Pez

Bajo el Puente Mayor está una escultura de bronce dedicada al Hombre Pez, criatura histórica de la mitología cantabria. Según la historia de historia legendaria, en 1674 el joven Francisco de la Vega, vecino de Liérganes, desapareció en el río Miera y no se supo mucho más de él hasta el momento en que unos 5 años después, en Cádiz, unos pescadores hallaron en sus redes una vida marina con forma de Era humano y solo podía vocalizar la palabra Liérganes. Una vez comprobada su identidad y devuelto a casa de su madre, Francisco vivió en Liérganes otros nueve años hasta el momento en que volvió a ocultar en el mar sin que se volviese a entender de él. Al lado del puente está un viejo molino de grano de 1667, que en este momento aloja el Centro de Interpretación Hombre-Pez.

Para llenar esta lista de los primordiales sitios que conocer en Liérganes y si tienes tiempo, te aconsejamos que hagas un paseo caminando por la localidad para conocer distintas sitios de interés como la Iglesia de San Pantaleón, la ermita de Liérganes Humilladero y misión en el Palacio de Cuesta Mercadillo. Subida en una pequeña colina, la iglesia de San Pantaleón, de estilo románico, fue construida en la segunda mitad del siglo XIII y da una espléndida vista de la región, al paso que la ermita del Santurrón Cristo del Humilladero fue construida en estilo neoclásico en 1594 y luce por su facilidad y rigor. Si bien el edificio mucho más pasmante es el Palacio de Cuesta Mercadillo o Palacio de la Rañada, construido con apariencia de U entre 1724 y 1730, está proclamado Bien de Interés Cultural y se distingue por su espléndida portada con escudo. Si viajas con pequeños, puede ser atrayente conocer asimismo el Ecomuseo-Fluviarium, que te mostrará la riqueza del patrimonio natural de esta región y es de los mejores museos naturales del país.

Funicular Río de la Pila, las mejores vistas de Santander

Tras estas visitas, les sugiero conocer el funicular Río de la Pila, otra de las mejores cosas que realizar en Santander

)

Este funicular, asimismo gratis, te va a llevar al mirador del mismo nombre, lugar desde el que vas a tener una vista increíble de la región: los techos de las construcciones, la Peña Cabarga e inclusive la bahía.

El centro de Santander

Tras el desayuno, dirígete al mercado de la Promesa, donde te invito a empezar tu visita. Toda esta sección primera la puedes recorrer por la mañana a tu aire; No comencé muy temprano.

Si no te gusta caminar, tienes la opción de coger el autobús turístico de un monumento a otro. Este hace un paseo por la localidad de unos 40 minutos, a lo largo de los que se puede oír un audio. Así tienes audioguía y transporte en uno.

El nuevo centro de Botín

La prueba la disponemos en el centro, en los Jardines de Pereda, el día de hoy relativamente vallado por la construcción de la que próximamente va a ser la novedosa imagen de la región : el Centro Botín. Obra del popular y premiado arquitecto Renzo Piano. Un centro de arte privado estrenado en 2017 que alardea de ser entre los enormes referentes arquitectónicos del norte de España. Un emprendimiento ambicioso y innovador que nace con el propósito de revitalizar Santander y transformarse en un punto de acercamiento para locales y visitantes.

COMPRA TUS ENTRADAS PARA EL CENTRO BOTÍN AQUÍ