Saltar al contenido

¿Qué vigencia tiene la firma electrónica?

La y también.firma tiene una validez de 4 años.

En los últimos tiempos, la digitalización cambió radicalmente la manera en que las compañías y organizaciones administran y lideran. Esto permitió efectuar varios trámites de manera recóndita, facilitando la realización desde las tareas mucho más fáciles hasta los procesos mucho más complejos. De esta forma, la firma electrónica demostró ser una herramienta que facilita los procesos ofertando tranquilidad, seguridad y validez en la formalización de cualquier género de contrato.

Este fenómeno ha traído varios provecho tanto a compañías como a particulares, llegando aun a firmar documentos como contratos a través de la utilización de programas, apps y servicios en línea (DocuSign, Signaturit) que aplican la firma de manera automática.

Una firma local y central

El procedimiento más habitual para emplear la opción electrónica calificada es la opción local. En un caso así, la firma se efectúa a través de un certificado electrónico, que se posiciona en el equipo técnico de la persona y marcha en cualquier S.O. o navegador.

Asimismo existe la oportunidad de que la firma electrónica radique en un único repositorio en un servidor seguro. Esto se conoce como el formulario centralizado y se utiliza generalmente en las organizaciones o gestiones. El firmante puede entrar a la firma desde cualquier dispositivo técnico con conexión a la red. Cabe apuntar que la opción con una central proporciona las próximas virtudes:

Validez legal de la firma electrónica fiable

Según con el producto 89 del Código de Comercio de México, “la firma electrónica genera exactamente la misma efectos como la firma manuscrita, que como prueba es admisible en juicio”. De esta forma lo regula este producto, que es la ley aplicable importante en temas de firma electrónica, ya que tiene relación de forma directa a ella

La Ley Federal Civil Código en su Art. 1803 considera la declaración de pretenciones emitida por vía electrónica. Por consiguiente, reconoce la validez jurídica de la información proporcionada por la tecnología.

¿Qué validez tiene una firma digital?

En el articulo de hoy hablaremos de si la firma electrónica es legal, la firma digital o firma electrónica frecuenta producir muchas inquietudes sobre su validez legal, esto no sucede con la firma manuscrita a la que nos de forma ciega a confiar. No tenemos en cuenta la oportunidad de que una firma manuscrita sea insegura o falsificable. No obstante, desde un criterio técnico, la seguridad de la firma manuscrita deja muchas inquietudes.

Nos encontramos familiarizados a dibujar nuestros garabatos de identificación en el momento en que se nos solicita que firmemos un archivo. Es un acto que contamos interiorizado y cuya validez jurídica jamás cuestionamos. Aceptamos que es válido pues de esta forma lo estuvimos realizando toda nuestra vida, somos criaturas de hábitos. No obstante, en el momento en que dejamos de meditar en la tecnología aplicada a esta manera de firma clásico, observamos su debilidad.

Descubre más contenido interesante: