Saltar al contenido

¿Qué volcanes hay en Tenerife?

Existen algunos panoramas en Tenerife que recuerdan a Islandia, Hawai o Asamblea. Pero tal como en estas islas recónditas y soñadas, el carácter volcánico tiene el mayor peso en la imagen que proyectan, de este modo la cara mucho más aparente de Tenerife prosigue estando bastante atada a un bote de crema del sol y una toalla.

El inconveniente de Tenerife es que es una isla bastante próxima a fin de que nos resulte exótica. A 2 o tres horas de vuelo desde la Península, disponemos medios de transporte milenarios, delfines al lado de tu kayak, sendas de senderismo que te sumergen en las nubes, repostería volcánica, un vino que cada día tiene mucho más que decir, flores que mueren de hermosura. , Vales donde se refugia el arcoíris, vertiginosos desfiladeros, ingeniosos sistemas de captación de agua, telescopios solares, ciudades que sirvieron de modelo a los coloniales americanos. Pero claro está la playa por enfrente, siempre y en todo momento la playa y el “buen tiempo en Canarias” con el que el meteorólogo siempre y en todo momento acababa su previsión meteorológica. Al tiempo que en el sur de la isla el sol está prácticamente asegurado, en otras partes a lo largo de una gran parte del año se asienta la panza de burro, esa nube que llega de los alisios y deja de a poco la lluvia horizontal que tan bien le sienta al bosque de laurisilva de Anaga.

¿Cuántos conos volcánicos hay en Tenerife?

Los conos volcánicos son formaciones geomorfológicas peculiaridades de los panoramas volcánicos. Se forman por la acumulación de material piroclástico y lava echada a lo largo de las erupciones. Existen varios conos volcánicos en Tenerife, entre aquéllos que resaltan el Teide, el Pico Viejo y la Montaña Negra.

El número de volcanes en Canarias cambia en tanto que unos están activos y otros inactivos. Según la banco de información Volcanoes of the World, hoy en día hay 9 volcanes activos y 28 inactivos en las Islas Canarias. La mayor parte de los volcanes están en las islas occidentales de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, al tiempo que solo hay uno en Enorme Canaria (Montaña Roja).

Teide – Tenerife

Es el mucho más popular pero no el único que logramos hallar en Tenerife. Con 3.178 metros es la montaña mucho más alta de España y el tercer volcán mucho más prominente de todo el mundo. No obstante, su atrayente asimismo reside en la biodiversidad de sus ecosistemas, transformando la subida a la cima en una genuina experiencia.

El macizo compuesto por Teide-Pico Viejo es la última capacitación volcánica masiva de la isla de Tenerife y el último macizo compuesto por la Caldera de las Cañadas del Teide. Su última erupción data de 1798.

Volcán de Trevejo o Arenas Negras

Su crónica…

Entre los volcanes de Tenerife que cambió para toda la vida la historia de Garachico tras la erupción de 1706. Siete coladas de lava sepultó prácticamente completamente a la red social sin cobrar vidas, dejando atrás unas bellas piscinas naturales llamadas El Caletón.

Descubre más contenido interesante: