Saltar al contenido

¿Quién controla el Mar Negro?

Rusia todavía controla una gran parte de la costa del Mar Negro de Ucrania, tal como la Península de Crimea y todo el Mar de Azov.

El mes pasado de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la retirada de la mayoría de los mucho más de cien.000 efectivos encargados de controlar la frontera entre Rusia y Ucrania. Más allá de que esta acción semeja a priori una tregua, las aguas del Mar Negro podrían ser una parte del próximo propósito de Putin.

Con la invasión rusa de Ucrania y la anexión de la península de Crimea en 2014, adjuntado con la intromisión rusa en la zona de Donbass, en el sureste de Ucrania, las tensiones entre los 2 países y el resto de Occidente no hicieron mucho más que acrecentar. La presión de Rusia sobre Ucrania y su estable oposición a su entrada en la OTAN es solo un caso de muestra.

Asaltos de la flota rusa del Mar Negro a Ucrania

El Mar Negro asimismo está en el punto de atención de Moscú y los asaltos al esencial puerto de Mariupol en los últimos días señalan en esa dirección. Odessa, otra localidad portuaria fundamental para Ucrania, asimismo fue bombardeada por los rusos. Entre los objetivos finales de esta guerra puede ser imponer a Ucrania un corredor territorial desde Donbass hasta la apartada Crimea, conectado con Rusia solo por un largo puente que cruza el ajustado de Kerch. De conseguirse este propósito militar, que no debe descartarse dada la desproporción de fuerzas entre Ucrania y Rusia en pos de este último país, Ucrania se quedaría sin su salida al estratégico Mar de Azov y sin uno de sus primordiales puertos. .

Mientras que Rusia acentúa sus asaltos contra Ucrania desde su flota estacionada en el Mar Negro, la Coalición Atlántica asimismo nucléa sus fuerzas en los 2 estados integrantes de la OTAN con ingreso al Mar Negro, a comprender, Bulgaria y Rumanía, militarmente muy enclenques, pero en esenciales ocasiones estratégicas. Aparte de sus fuerzas, en los dos países se concentran múltiples contingentes de Francia, España, Bélgica y USA, para enorme disgusto de Moscú.

¿Qué es la cuenca del Mar Negro?

Su cuenca ovalada está lejanamente conectada con el Atlántico por el Ajustado de Gibraltar, que desemboca en el Mediterráneo; Este por su parte conduce al Mar Egeo y fluye a través del Ajustado de los Dardanelos hacia el Mar de Mármara. El Mar Negro está íntimamente conectado con el Mar de Mármara a través del Bósforo.

¿De qué forma brotó la depresión del Mar Negro?