Saltar al contenido

¿Quién descubrió el planeta Tierra?

La primera medición del tamaño de la tierra se efectuó en el año 240 a.C. efectuado por Eratóstenes. C. En ese instante se suponía que la tierra era esférica. Eratóstenes calculó el tamaño de la tierra midiendo el ángulo en el que relucía el sol en el solsticio, tanto en Alejandría como en Siena, a 750 km de distancia.

Un ensayo del astrónomo Eratóstenes dejó calcular con precisión las dimensiones de nuestro mundo. El científico heleno fue entre los primeros en percatarse de que la tierra es redonda. Si bien parezca increíble, actualmente hay una fundación en todo el mundo que protege que la tierra es plana.

Empleando visualizaciones del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA con el apoyo de telescopios terrestres, un equipo en todo el mundo comandado por la Facultad de Montreal anunció el hallazgo de una «súper Tierra», un mundo que probablemente podría ser rocoso. es como el nuestro pero mucho más grande, orbitando una estrella enana roja a unos cien años luz de distancia.

Indagaciones siguientes podrían conocer la oportunidad de que el exoplaneta, llamado TOI-1452 b, sea un «planeta acuático».

Si TOI-1452 b resultara ser un planeta oceánico, ese océano podría ser bastante profundo. Si bien el 70% de la extensión de la tierra es agua, nuestro mar azul forma menos del 1% de la masa terrestre. Una simulación de TOI-1452 b, construída por los expertos en modelado por PC del equipo de hallazgo, mostró que el agua puede representar hasta el 30% de su masa. Esta proporción es comparable a las lunas aguadas de nuestro sistema del sol: Ganímedes y Calisto de Júpiter o Titán y Encelado de Saturno, que se estima que ocultan océanos profundos bajo capas de hielo.

Procedimiento de cálculo de Eratóstenes

Para medir el radio de la tierra, Eratóstenes usó la observación del tamaño de las sombras proyectadas por elementos que cambiaban en distintas latitudes. Estimó que el 21 de junio, en el momento en que el sol se encontraba precisamente en su cenit al mediodía en la localidad egipcia de Siena, el sol no se encontraba al tiempo en Alejandría, a unos 750 km al norte.

Eratóstenes llegó a la conclusión de que la explicación ha de estar en visto que, ya que la área de la tierra es redonda, siempre y en todo momento estuvo mucho más lejos del sol en ciertos sitios que en otros.

Comienzos de la exploración del cinturón de asteroides

En 1801 Giuseppe Piazzi descubrió el mundo enano al que llamó Ceres. Con este hallazgo, empezó a estudiar lo que entonces llamó el cinturón de asteroides.

Al comienzo, el sistema del sol era una nebulosa primitiva de gas y polvo. Este colapsó y formó un disco que empezó a girar. En el punto donde se formó el sol, la consistencia fue mayor y se solidificaron mucho más veloz.

Minuto 90

¡Se agregarán 2 minutos al partido!

Descubre más contenido interesante: