¿Por qué razón comenzó la guerra? Entre las primordiales causas fue la rivalidad comercial entre las primordiales potencias de europa, singularmente entre Inglaterra y Alemania, que competían por mercados y territorios en todo el mundo. El enfrentamiento reventó en el momento en que, el 28 de junio de 1914, el heredero del trono austrohúngaro, Francisco Fernando, fue ejecutado por un estudiante serbio en la localidad de Sarajevo, la ciudad más importante de Bosnia.
El efecto dominó El emperador austrohúngaro, compuesto por Alemania, culpó a Serbia del ataque. Serbia era aliada de Rusia, que paralelamente era aliada de Francia. Pocos días después, Alemania declaraba la guerra a Francia y también invadía Bélgica, ocasionando la reacción de Inglaterra y su entrada en el enfrentamiento. De este modo empezó la Primera Guerra Mundial, donde se confrontaron 2 bloques: por una parte, los países de la Triple Entente, generalmente llamados «socios»: Rusia, Francia, Enorme Bretaña, a la que entonces se sumaron Italia (1915) y EE.UU. (en 1917); y por otra parte el de la Triple Coalición, las llamadas “Potencias Centrales”: Alemania, Austria-Hungría y Turquía.
DEUDA Y MÁS DEUDA
Gracias a la subproducción de la posguerra, las potencias de europa adquirían lo que precisaban en el extranjero. Pero el estado deplorable de su economía complicó las compras.
La guerra provocó un enorme incremento del gasto público. La fuente consultada señala que este gasto fue de unos 44.000 millones de dólares americanos en Reino Unido, entre 36.000 y 40.000 millones de dólares estadounidenses en Alemania, 25.000 millones de dólares estadounidenses en Francia y 12.500 millones de dólares americanos en Italia. Para llevar a cabo en frente de estas cargas, los gobiernos apelan a los impuestos, pero en mayor medida a soliciar prestado y producir dinero fiduciario.
¿Qué país luchó en la Primera Guerra Mundial?
A lo largo del enfrentamiento, Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano (las Potencias Centrales) lucharon contra Enorme Bretaña, Francia, Rusia, Italia, Rumanía, Canadá, El país nipón y USA (las Potencias Aliadas).
Alemania se rindió de manera oficial el 11 de noviembre de 1918 y todas y cada una de las naciones acordaron dejar de batallar mientras que se negociaban los términos de la paz. El 28 de junio de 1919, Alemania y los Socios (incluidos Enorme Bretaña, Francia, Italia y Rusia) firmaron el Tratado de Versalles, poniendo fin de manera oficial a la guerra.