Saltar al contenido

¿Quién hereda el usufructo vitalicio?

Usufructo vitalicio en herencia

Puede formarse por el dueño de un bien en pos de su cónyuge o hijos, evitándose en ese instante las cargas económicas propias de la sucesión como herederos. Si se establece un periodo mayor a la vida del usufructuario, este puede heredar ese usufructuario y continuará por el tiempo señalado.

¿De qué manera se calcula el interés para toda la vida

Si el interés para toda la vida es solo parte de la propiedad total de un activo, ¿de qué manera se calcula su valor? Tanto si queremos transladar este derecho tal y como si requerimos calcular los impuestos derivados del mismo, para calcular el usufructo vitalicio hay que utilizar una fórmula llamada «Regla del 89» fundamentada en el valor total del bien.

El valor del usufructo vitalicio es del 70% del valor total si el usufructo tiene menos de 20 años. Pasada esta edad, el valor del usufructo reduce un 1% todos los años, con un mínimo del diez%. Entonces, para calcular el valor del usufructo, debemos quitarle la edad del usufructo al número 89. Por servirnos de un ejemplo, en el momento en que cumplimos 20 años, el valor del usufructo es:

diferencia entre usufructuario y mero dueño

El usufructuario (titular del usufructo) está autorizado a emplear y gozar el usufructo a lo largo del periodo de usufructo, pero no debe tener él bajo ninguna situación.

O sea, el usufructuario de un piso puede vivir en él e inclusive arrendarlo, realizando suyas las rentas del alquiler. Pero no va a poder vender la vivienda pues está obligado a preservarla.

Regulación del impuesto de usufructo vitalicio

En la situacion de recursos inmuebles, la regulación del impuesto de usufructo es dependiente actualmente y forma en que se incurrió. Perjudica tanto al dueño como al usufructuario.

En el momento en que el usufructo se forma entre vivos, que es la situacion mucho más frecuente, debe tributar en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

¿Qué es una casa usufructuada?

Existe la oportunidad de que usted logre heredar una vivienda pero no su propiedad. Es en el momento en que una casa se hereda en usufructo, o sea, se tiene derecho al empleo de exactamente la misma pero no al inmueble que forma parte al nudo dueño.

Así, el usufructuario se encarga de unos costos limitados, en tanto que la mayor parte de ellos corren al cargo del dueño. ¡Eso es finalmente una virtud!

Diferencia entre usufructo de vida y usufructo total

El usufructo de vida se extingue por la desaparición de quien lo goza.

En el temporal, en cambio, el tiempo de disfrute se establece en el instante en que se otorga. No dura toda la vida como la situacion previo.