Los océanos se habrían compuesto por actividad volcánica desde la misma masa gaseosa arrancada al sol; En el momento en que la masa se condensó, resultó en agua líquida y una corteza sólida. La tierra tiene 4.600 millones de años y se formó desde pequeños extractos que se desprendieron de la enorme masa gaseosa.
Para bastantes, Éxodo pertence a las historias bíblicas mucho más apasionantes y épicas que conforman el libro sagrado, puesto que sus páginas reflejan la historia del profeta judío Moisés en el momento en que encaró la desaparición solamente nacer. transformarse en el vínculo entre Dios y la tierra para dejar en libertad al pueblo hebreo de la esclavitud egipcia.
Una historia especialmente embriagadora en sus acompases finales, en el momento en que Moisés, tras haber sometido al faraón a la intención de Dios con diez catástrofes, debió conducir al pueblo hebreo a la «Tierra Prometida» atravesando las cruces muy rojas el mar con los egipcios pisándoles los talones, prestos a terminar con sus vidas.
¿Cuál es el origen del mar?
Pese a su destacable avance tecnológico, la raza humana todavía no sabe precisamente de dónde vino el mar. Se calcula que el agua ocupa el 71% de la área del mundo Tierra. No obstante, la ciencia sigue aprendiendo de qué forma brotó esta enorme y traje masa de agua, que los geógrafos insisten en dividir en diferentes océanos.
¿De qué forma se formaron los mares?
La capacitación de mares y océanos en el mundo es una consecuencia indirecta de la fragmentación de la corteza por procesos de convección en el mantón. Para argumentar este desarrollo, tomemos el ejemplo de la placa africana en el este de África, que se esquematiza en la imagen.
¿Por qué razón lleva por nombre Mar de Tethys?
Eduard Suess fue un geólogo austriaco que se enamoró de la geología a una edad temprana. A la edad de 44 años revolucionó el estudio de la tectónica en el libro El origen de los Alpes. En su obra probó que, opuestamente a eso que se creía en la temporada, las cordilleras se forman por movimientos horizontales que pliegan la tierra.
No contento con eso, nuestro personaje principal estudió geología día a día durante su historia hasta el momento en que, a los 62 años, volvió a confundir a todos y cada uno de los geólogos.
Acidificación
Desde la revolución industrial, los océanos han absorbido una tercer parte del CO₂ que emitimos a la atmósfera. El resultado es un incremento del 25% en la acidez del océano. En el agua, el CO₂ se transforma en ácido carbónico y la saturación de carbonatos reduce. Por poner un ejemplo, esto expone un inconveniente para todos y cada uno de los animales que usan carbonato de mar para crear sus caparazones, incluidos moluscos, caracoles, corales y erizos de mar.
El océano tiene una capacidad para absorber y esparcir el calor atmosférico, desde la década de 1970 el océano ha absorbido mucho más del 93% del exceso de calor gracias a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se ajusta a un calentamiento medio de la área del mar de 1,3 °C a lo largo de los últimos cien años. Si bien el último estudio de 2019 de la gaceta Science recomienda que el océano se calentará un 40 % mucho más veloz de lo que se espera, va a dar como resultado una aceleración en el incremento global del nivel del mar. Los efectos de este calentamiento se reflejan en nuestro ecosistema marino, como visto que la área de los arrecifes de coral vivos se haya achicado a la mitad en los últimos 150 años.
Contenidos