Saltar al contenido

¿Quién llamo Iberia a España?

Península Ibérica, península del suroeste de Europa ocupada por España y Portugal. Su nombre proviene de sus viejos pobladores, a los que los helenos llamaban íberos, probablemente del Ebro (Iberus), el segundo río mucho más largo de la península (tras el Tajo). Las montañas de los Pirineos forman una barrera terrestre eficaz al nordeste que divide la Península Ibérica del resto de Europa, y al sur, la península de Gibraltar está separada del norte de África por el ajustado de Gibraltar. El océano Atlántico baña las costas norte, oeste y suroeste, y el mar Mediterráneo baña las costas sur y este. Cabo Roca en Portugal es el punto mucho más occidental de Europa continental.

El Jardín de las Hespérides

Pero la denominación mitológica de la Península Ibérica que mucho más tiempo ha pervivido fué la de Hesperia. El nombre Hesperia procede del Jardín de las Hespérides, las ninfas hijas de Atlas, ubicado cerca de Cádiz y del Ajustado en la crónica de la Atlántida.

De ahí los nombres del océano Atlántico y las montañas del Atlas en el norte de África en frente de la costa de españa. Hesíodo ordena Hesperia hacia el 680 a. de la próxima forma:

¿De qué manera llamaban los helenos a España? Revela la asombroso contestación.

Si bien es práctica referirse a este país como «España», la verdad es que hace un buen tiempo que no se usa este nombre. En verdad, era un nombre que venía de los romanos, que vivieron en el siglo III a.C. invadió la Península Ibérica.

Antes de su llegada, los helenos se referían a esta región como “Iberia”, palabra fenicia que significa “tierra del jabalí”. Por este motivo, a los pueblos que habitaban estas zonas se les llamaba «íberos».