Saltar al contenido

¿Quién paga los gastos de notaría el comprador o el vendedor?

«Todos y cada uno de los costos derivados de la compraventa van a ser al cargo del cliente, excepto las plusvalías municipales, que van a ser al cargo del vendedor.» Por consiguiente, es frecuente que sea el cliente quien pague los honorarios del notario y asimismo es frecuente que la asunción de estos honorarios conlleve alguna tensión en las negociaciones.

COSTES PARA COMPRAR UNA CASA EN MADRID. ¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE UNA ESCRITURA?: En torno a la escritura hay una sucesión de trámites (aparte de ir al notario) que determinan unos costos. Ahora le enseñamos los trámites para la escrituración de la vivienda y los costos que acarrea:

  • Coste de los servicios notariales o honorarios notariales: Es el pago al notario por la solicitud, preparación y aprobación de la escritura. Conque los gastos reales. Se tasan por ley y dependen del importe del precio de la vivienda.

¿Cuáles son los honorarios de notario?

Los honorarios de los notarios están regulados por ley y son exactamente los mismos en todas y cada una de las notarias. No obstante, a esto hay que agregar otros componentes, como el valor de venta del apartamento, la duración de la escritura, el número de copias pedidas y la existencia de plus en el apartamento, así como: B. un estacionamiento. Por este motivo, el importe final a abonar es variable y es dependiente de cada caso.

Por poner un ejemplo, una vivienda sin estacionamiento adjunto que cuesta 200.000 euros y tiene una escritura de diez páginas tiene la posibilidad de tener unos costos notariales de unos 338 euros. Sin embargo, hay que tener en consideración que el cálculo es dependiente de los plazos ajustables.

¿De qué forma se escoge el notario?

La decisión del notario responsable de la firma es una resolución libre, en tanto que se puede asistir a cualquier notario. En todo caso, en un contrato multipartito, el encargado de abonar los honorarios del notario tiende a ser quien los elige.

¿Quién paga los honorarios del notario en una compraventa?

Repartir los costos de notario en el momento de vender un piso es difícil por el hecho de que no hay una regulación legal sobre quién debe abonar los costos. En la mayoría de los casos, las dos partes deben ponerse en concordancia sobre quién va a hacer la administración y, si es imposible llegar a un convenio, el vendedor debe abonar una una gran parte del valor.

Pero hay salvedades, pues hay comunidades autónomas donde se han decretado leyes. Por poner un ejemplo, en Navarra los costos notariales corren al cargo del vendedor y del cliente al 50%, al paso que en Cataluña los costos notariales corren íntegramente al cargo del cliente.

¿Quién paga el contrato de venta?

El producto 1.455 del Código Civil establece que “el valor de la expedición de las escrituras va a correr al cargo del vendedor”, al paso que “el valor de la primera copia y el resto siguientes en venta van a correr al cargo del cliente, es salvo pacto en opuesto.»

Por esta razón, en la venta de casas particulares, es frecuente que vendedor y cliente se repartan los honorarios de notario en una compraventa, que acostumbran a oscilar entre el 0,3% y el 0,75% de los honorarios de notario. son el valor total de la vivienda.

Descubre más contenido interesante: