El coste de emisión de la escritura corre al cargo del vendedor y el de la primera copia y el resto posterior en venta corren al cargo del cliente, salvo pacto en opuesto. O sea, el valor de la escritura, que necesita la firma del notario, ha de ser comprado por el vendedor.
COSTES PARA COMPRAR UNA CASA EN MADRID. ¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE UNA ESCRITURA?: En torno a la escritura hay una secuencia de trámites (aparte de ir al notario) que determinan unos costos. Ahora le enseñamos los trámites para la escrituración de la vivienda y los costos que acarrea:
- Coste de los servicios notariales o honorarios notariales: Es el pago al notario por la solicitud, preparación y aprobación de la escritura. Conque los costes reales. Se tasan por ley y dependen del importe del precio de la vivienda.
La compraventa en el registro de la propiedad
En el momento en que se completa la escritura, hay que entrar electrónicamente. Esta alternativa es muy aconsejable puesto que es una garantía en frente de otros documentos anotados en el registro de la propiedad.
Asimismo es viable enseñar el contrato de compraventa en la oficina de registro a través de copia certificada por el notario
La ley afirma una cosa, pero en la práctica se negocian los honorarios del notario
La regulación del producto 1.455 del Código Civil establece que el vendedor debe hacerse cargo del valor de emisión del archivo genuino. Esto es, las que encajan con el script padre o original. Por su lado, el cliente va a deber hacerse cargo de los del primer ejemplar y de todos y cada uno de los ejemplares siguientes.
No obstante, semeja existir una regla tácita de que el cliente es quien acepta estos costos de la venta y escoge al notario, con lo que muchas personas lo da por sentado. Lo que ocurre es que más allá de que la ley marca lineamientos muy concretos, la legislación privilegia la independencia en concordancia entre las partes y deja espacio para la negociación.
¿Quién paga los honorarios del notario en una compraventa?
Repartir los costos de notario en el momento de vender un piso es difícil por el hecho de que no hay una regulación legal sobre quién debe abonar los costos. En la mayoría de los casos, las dos partes deben ponerse en concordancia sobre quién va a hacer la administración y, si es imposible llegar a un convenio, el vendedor debe abonar una una gran parte del valor.
Pero hay salvedades, pues hay comunidades autónomas donde se han decretado leyes. Por servirnos de un ejemplo, en Navarra los costos notariales corren al cargo del vendedor y del cliente al 50%, al paso que en Cataluña los costos notariales corren íntegramente al cargo del cliente.
¿Inquietudes en el momento de obtener y vender una vivienda?
Contenidos