¿Quiénes son los expertos que inspeccionan usuarios y equipaje de mano en los aeropuertos del país? Las verificaciones se efectúan con equipos detectores de nueva generación aparte de la esencial verificación manual por la parte de usados de la DGAC, expertos en seguridad aeronáutica (AVSEC).
¿Se tienen la posibilidad de abrir las maletas de los pasajeros en los aeropuertos o estaciones de ferrocarril sin el dueño de la maleta, sin la existencia de un letrado y sin autorización judicial?
La contestación a esta pregunta la proporciona la Salón de lo Penal del Tribunal Supremo, que en coche de fecha 14 debe contestar por la presunta irregularidad de abrir la maleta sin que el encausado estuviese presente. que en el campo de aviación, en el momento en que se dejó la maleta en la cinta transportadora, según con las reglas de actuación y seguridad, y según narraron los agentes en la visión, frente a la sospecha de que «podría tratarse de algo ilegal, pasaron por el escáner y fueron reconocido orgánicamente”, la abrió frente presentes y describió lo que halló dentro suyo. La maleta fue clausurada con llave y continuó protegida en la bóveda hasta después, y ahora en presencia de su dueño, la maleta fue abierta. Por último han tomado las lanchas y las mandaron el tribunal consideró impecables y correctos a las situaciones del caso los actos de los Agentes, relevándolos del cumplimiento del deber de gobernantes del Estado fuerzas de seguridad y los cuerpos, guarda civil, policía aduanera y judicial para impedir la comisión de delitos”. Apunta el Prominente Tribunal que “en contestación a la demanda del querellante, así como recuerda la STS. 411/2010, de 5 de mayo, los pasajeros con equipaje que crucen fronteras a lo largo de su viaje admitan antes, como condición para hacer su desalojo, la oportunidad de que su equipaje sea controlado por las autoridades aduaneras que corresponden. No existe vulneración de derechos una vez conseguido el permiso del titular en el momento en que se efectúa esa verificación o registro. La selección de los equipajes puede hacerse según criterios puramente al azar, pero nada impide que los gobernantes eficientes, policiales o aduaneros, resuelvan, basado en los rastros que se desprendan del accionar de sus equipajes, seguir al control de un preciso parte de equipaje de los pasajeros. STS. enero de 2007, reitera que que «los equipajes así como maletas, bolsas de viaje, mochilas o afines no tienen la posibilidad de ser asimilados a packs postales a los efectos de su protección, de la injerencia de las fuerzas del orden y de su apertura o registro en ciertos sitios y ocasiones, siendo lícitos métodos, siempre y cuando no sean arbitrarios o antojadizos (…) y cumpla con los requisitos del principio de proporcionalidad». Al final, la Salón añade que «aún mucho más precisamente, la STS de 16.2003 apunta que la apertura de equipaje que lleve un individuo transportada en el transcurso de un viaje, del tipo que sea, puede hacerse sin aprobación judicial y sin la existencia de un letrado y del transportista.”
Revisiones de Pesos y Medidas de Compañías aéreas
Cada compañía aérea establece pesos y dimensiones de cada parte de equipaje. Si bien no hay medidas ni pesos estándar, hay algunos en general:
- Objeto personal: 35 x 20 x 45 cm. Comunmente no deberías pesar mucho más de 5 kg, si bien muchas compañías aéreas no detallan pesos, solo medidas.
- Equipaje de mano: 25 x 40 x 55 cm. El peso cambia según el género de billete conseguido y puede oscilar entre los 7 y los 15 kg.
- Equipaje facturado: Comunmente, no debe medir mucho más de 158 cm lineales (prominente, largo y ancho).
Infórmate de lo que puedes llevar en tu equipaje de mano y de qué forma puedes presentarlo en el control de seguridad del campo de aviación
Atención, asimismo comprobarán lo que no puedes llevar contigo en tu equipaje de mano: Herramientas, armas -asimismo cuentan las pistolas de juguete-, material deportivo, cuchillos, navajas, tijeras, fósforos, tinte para el pelo, insecticidas, etcétera. Solicitud este producto para conseguir una lista de productos prohibidos en el avión.
Hay productos que puedes llevar contigo en el equipaje de mano, como líquidos, alimentos, fármacos o aparatos electrónicos, cuyo transporte está regulado.
¿De qué manera marchan los escáneres?
El escáner radica en un generador de rayos X que irradia los elementos insertados con intensidad reducida. Según el género de escáner usado, el resultado del escaneo se expone en el monitor en blanco y negro o en color. En los escáneres que usan tecnología multienergía, los elementos absorben la radiación de forma diferente según el peso atómico de la materia de la que están hechos. Esta disparidad deja que se proyecten en la pantalla en distintas colores, con ojos especialistas examinando los desenlaces.
El escáner hace más rápido y optimización en buena medida la seguridad del campo de aviación, en tanto que el guarda de seguridad puede advertir de forma rápida los elementos prohibidos. Si la imagen no es clara, el plantel de seguridad puede pedir que se abra la maleta para una segunda inspección.
Comprobar maleta
Llegó el día. Debemos tomar el avión. Dejamos todo ordenado en el hogar, tomamos nuestro equipaje y nos vamos al campo de aviación. Una vez allí, nos vamos al check-in en el punto de check-in de la terminal. En este punto vivimos el primer desarrollo por el que van a pasar nuestras maletas en el campo de aviación: el etiquetado.
El rotulado se usa para detectar la maleta en el SATE y acostumbra radicar en utilizar una pegatina con una sucesión de datas y un código de barras impreso en ella, que acostumbra ir adherida a un asa de la maleta. El código de barras, cabe nombrar, es una referencia única, con lo que cada parte de equipaje tiene una identificación única.
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