Primeramente, quienes tienen enormes fortunas dolarizadas (y en el exterior). Pero también la gente cuyos capital dependen de las ventas de sus artículos al extranjero. Ya que el comercio en todo el mundo frecuenta regirse en dólares, la exportación está atada al valor de la divisa.
Desde el pasado viernes 19 de octubre el dólar alcanzó una cotización de $4.913 pesos, un número histórica que se da por la volatilidad de los mercados mundiales, la inflación global, el alza en las tasas de interés en USA y la escasez de ciertos elementos energéticos por la batalla entre Rusia y Ucrania, gracias a esto, investigadores prevén que el dólar pase los $5.000 pesos antes de terminar el presente año 2022.
Isidro Hernández, instructor de Economía de la Facultad Nacional, en diálogo con Caracol Radio relata: “del cien % de la devaluación colombiana, cuando menos un 90 % hay que a componentes del mercado en todo el mundo financiero. El sobrante diez % debe ver con causantes internos, no obstante, el que menos pesa es el político, por el hecho de que debe ver con todo el tema de las resoluciones empresariales”.
Devaluación en la compañía 2022
Continuando con la serie de articulo donde charlamos del encontronazo de la inflación en las compañías, explicaré en los próximos articulo, que efectos tiene la devaluación de las monedas en los desenlaces de cualquier enorme empresa o pyme exportadora ó importadora.
De igual forma que la inflación influye sobre las ocupaciones de una compañía, en ciertos casos en beneficio y otros en perjuicio, la devaluación de la moneda nacional asimismo la perjudica efectiva o de manera negativa. Este efecto en un sentido o en otro y su intensidad dependen del género de compañía, de sus ocupaciones y de que tan sensible sea a la exposición al peligro cambiario. La devaluación crea una situación de inestabilidad y de indecisión, frente a la como la administración empresarial se regresa mucho más dificultosa y la toma de resoluciones se torna en un desarrollo que debe vaticinar una secuencia de cambiantes, muchas de ellas extrañas al control de la compañía.
Substitución de importaciones:
Entre los efectos positivos que trae consigo la devaluación de la moneda es el desarrollo de substitución de importaciones que tuvo sitio desde el primer semestre del actual año, lo que debería beneficiar a la industria nacional, al producir un incremento en la producción de recursos locales. De este modo, ya que el valor de las importaciones se encarece por la depreciación de la moneda, la gente eligen consumir artículos nacionales, cuyos costos son en este momento mucho más confrontados..
Si bien a primer aspecto se estima que en los próximos meses se dé un repunte de las exportaciones frente a la devaluación de la moneda nacional, esta coyuntura económica debe transformarse en una ocasión para afianzar otros campos económicos, como la industria y el turismo..