El canciller francés mencionó que en el momento en que amenaza con emplear armas nucleares, el presidente ruso, Vladimir Putin, debe comprender que la OTAN asimismo es una coalición nuclear, pero descartó una intervención militar apuntada por la OTAN para proteger Ucrania.
En el momento en que se le preguntó si la amenaza de Putin de «secuelas sin precedentes en su crónica» equivalía a amenazar a Rusia con la utilización de armas nucleares en el enfrentamiento de Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves, respondió que Le Drian mencionó que se comprendía de esa forma.
El papel vital de las armas tácticas
¿No es el poder sin precedentes de la bomba atómica razón bastante para desalentar a alguno a meditar siquiera en emplearla? ¿Quién tendría interés en desatar una escalada donde todos perderían? Siempre y en todo momento presentes desde 1945, estas ideas con las que empezamos el artículo tienen un indiscutible poder de persuasión. En verdad, se hicieron intentos para achicar tanto el poder de las armas como la llegada de los misiles que las llevan, con la promesa de arrimar la devastación de un enfrentamiento nuclear a la de una guerra usual antes que se entendiera qué son esas armas y misiles. eran. las llamadas medidas “tácticas” que han de ser prohibidas. Su capacidad parcialmente baja11 nos alienta a emplearlos en el campo de guerra como un arma usual, lo que equivale a poner un pie en un equipo nuclear, que tenemos la posibilidad de probar a través de un razonamiento a priori que está designado al límite viable, a la aniquilación recíproca.
En este momento con la guerra en Ucrania estas armas tácticas están de vuelta mucho más que jamás. El 25 de marzo de 2023, poco mucho más de un año tras iniciada la invasión y tras proponer repetidamente la amenaza nuclear, Vladimir Putin declaró que Rusia desplegaría armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, en el territorio de su aliado vasallo Lukashenko. . Se apuró a añadir: «No hay nada excepcional en esto: USA estuvo realizando esto a lo largo de décadas. Tuvo a lo largo de un buen tiempo sus armas nucleares tácticas estacionadas en el territorio de sus socios». ocasiones mucho más enormes que las fuerzas equivalentes de la OTAN en Europa. . Tampoco recordó que el abultado de sus fuerzas se encontraba en Kaliningrado, que todavía está mucho más cerca de Europa Occidental que Bielorrusia, si bien aquí la distancia da igual: estos misiles de medio alcance tienen la posibilidad de volar hasta 5.500 km.