Saltar al contenido

¿Quién vive en Versalles?

El palacio aloja los aposentos del rey, la reina, herederos y fanaticos del monarca, la Ópera Real y otras estancias. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Aquí es donde se firmó el Tratado de Versalles en el primer mes del verano de 1919, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El rey francés Luis XIV logró crear el Palacio de Versalles para sostener a sus nobles y gobernantes del gobierno bajo su control. Versalles se transformó en el símbolo europeo del absolutismo. El palacio está a unos 18 km al suroeste de París. Inicialmente era un pequeño pabellón de caza para la familia real, que Luis XIV transformó en la jaula dorada de sus cortesanos.

Una exhibe de la rica historia de Francia

Llegar al Palacio de Versalles fue una visita con la boca abierta. Y no solo pues se encuentra dentro de los sitios mucho más opulentos y exuberantes del mundo, sino más bien pues está en el corazón de la impresionante historia de Francia.

Me bastó ingresar en el castillo para percatarme de que me vería inmerso en la temporada gloriosa pero vergonzosa de los reyes y reinas de Francia. Entre los mini-cuentos de la historia, el de María Antonieta verdaderamente me sorprendió y cautivó. La crónica de esta mujer es simple de comprender y tiene dentro todos y cada uno de los elementos de una novela latina: matrimonio arreglado, infidelidad, codicia, envidia; acaba en una muerte trágica.

Anécdotas del Palacio de Versalles

Críticas en Versalles

Si bien todos han quedado impresionados en el momento en que entraron al Palacio de Versalles, la verdad es que ciertos, escasos, no no solo no impresionado, sino destacó sus características menos que positivas.

Tras la Primera Guerra Mundial

A lo largo de la Primera Guerra Mundial se cierra el polígono y se resguardan sus proyectos. Pasaron múltiples años antes que se firmase el tratado de paz de 1919. Como resultado, el castillo no recibió la atención que merecía, y bastante menos todos y cada uno de los elementos que precisaba para su cuidado y restauración. Por esta razón, el millonario estadounidense Rockefeller logró 2 donaciones bastante espléndidas para financiar la restauración del palacio y memoró la participación de Francia en la Guerra de Independencia de los USA. Hoy día, el palacio y generalmente todo el dominio se favorecen de aportaciones privadas, se financian con visitas turísticas para preservar y publicitar entre las joyas arquitectónicas y artísticas mucho más esenciales de Francia.

El dominio del Palacio de Versalles es un lote de 800 hectáreas con múltiples sitios de interés:

¿De qué manera vivía la multitud de la corte?

La corte de Luis XIV es el máximo exponente del absolutismo. Su poder para supervisarlo todo era prácticamente sin limites; Según Saint-Simon en sus memorias, el monarca podía aun interceptar y abrir cartas para entender qué pasaba en el reino. Pese a todo, este historiador apunta que eran los ministros quienes verdaderamente regían, en tanto que el rey se enfocaba en arreglar pequeños inconvenientes con la nobleza.

Descubre más contenido interesante: