Saltar al contenido

Cómo efectuar reclamación a un hotel

25 agosto, 2019

Durante nuestros viajes nos pueden surgir muchos imprevistos y situaciones en las que no cumplan con los servicios contratados. Una de las situaciones más frecuentes se produce en los hoteles, ya que algunos ofertan unos servicios en su web que luego no quieren o no pueden cumplir.

En estos casos siempre recomendamos avisar telefónicamente al mayorista con el que hemos contratado el viaje, por ejemplo al teléfono de Hoteles.com, para que nos indique las gestiones a realizar.

Cómo efectuar reclamación a un hotel
Cómo efectuar reclamación a un hotel

Como no siempre es viable contactar telefónicamente con el mayorista, ofrecemos una serie de recomendaciones a seguir para poder ejercer correctamente nuestros derechos.

Presentar una reclamación mientras está de vacaciones

Para realizar una reclamación sobre su alojamiento de vacaciones, siga los siguientes pasos:

  • Pida un formulario oficial de quejas y hágalo firmar por el personal del hotel.
  • Tomar fotos o vídeos de cualquier problema para tener pruebas.
  • Anote las fechas y escriba un informe general de los eventos.
  • Pregúntele a sus compañeros de viaje si ellos actuarían como testigos para respaldar su queja.
  • Guarde todos los recibos de los gastos extra que tenga que pagar, como el cambio de hotel.
  • Si recibe una oferta de compensación, compruebe si se hace con la condición de que sea una “liquidación completa y definitiva”.
  • Si es así, considere cuidadosamente si esto le compensa completamente por los problemas que ha tenido.
  • Si no lo hace, aclare que se reserva el derecho de reclamar más compensación cuando regrese a casa.

Presentar una reclamación al regresar a casa

Si has llegado a casa con recuerdos que preferirías olvidar, entonces asegúrate de presentar una queja inmediata.

  • Escriba al departamento de atención al cliente de la empresa implicada, ya sea una cadena hotelera o un operador turístico.
  • Indique la referencia de su reserva, un informe claro de los problemas y la compensación que desea.
  • Adjunte copias de todas las pruebas documentales: fotos y recibos, pero guarde los originales en caso de que los necesite más tarde.
  • Si pagó con tarjeta de crédito, también puede reclamar a la compañía de su tarjeta de crédito.

La empresa de tarjetas de crédito es responsable solidariamente de cualquier incumplimiento de contrato o tergiversación por parte de una empresa de artículos o servicios.

Quejas a un organismo oficial

Si ha reservado a través de una agencia de viajes y ésta no resuelve la reclamación, puede ponerse en contacto con el organismo oficial correspondiente.

Esto podría ser, por ejemplo, la asociación de operadores turísticos y agentes de viajes. Esta asociación tiene un centro de quejas en línea que le permite presentar una queja sobre alguno de sus miembros. Tenga en cuenta que la compañía de viajes de la que se queja podrá ver su queja en su totalidad a través del centro.

Si todo lo demás falla, usted puede tomar acciones legales contra la compañía de viajes, aunque esta debería ser siempre la última opción.