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¿Qué hacer cuando se retrasa un vuelo? Procedimiento para reclamar

4 junio, 2019

Desgraciadamente, los retrasos en el cumplimiento de los horarios de las compañías aéreas es un problema del que muchos viajeros se ven afectados cada año. Las causas pueden ser múltiples, desde problemas técnicos con los vuelos, malas condiciones climatológicas, hasta huelgas del personal de cabina o controladores aéreos.

Los retrasos en los vuelos no están relacionados con los precios de los billetes ni la reputación de las aerolíneas. Curiosamente Ryanair, la compañía aérea de bajo coste, es una de las más puntuales de Europa, mientras que las empresas españolas suelen generar mayores incidencias, por lo que las reclamaciones a Iberia, Vueling y Air Europa suelen ser las más frecuentes entre los viajeros.

¿Qué hacer cuando se retrasa un vuelo y quieres reclamar?
¿Qué hacer cuando se retrasa un vuelo y quieres reclamar?

Lo primero que debemos conocer como viajeros son nuestros derechos y bajo qué circunstancias tenemos derecho a ser indemnizados. Una vez que conozcamos nuestros derechos explicaremos qué hacer para reclamar el retraso de un vuelo.

El primer requisito para poder reclamar por el retraso de un vuelo, es que dicho retraso haya sido superior a 3 horas. Cuando ese requisito se cumple, el importe de indemnización a recibir dependerá de la distancia del vuelo, siendo mayor el importe de la indemnización para trayectos más largos. Concretamente los límites de indemnización son:

  • 250 euros por pasajero, para vuelos inferiores a 1.500 km.
  • 400 euros por pasajero, para vuelos entre 1.500 y 3.500 km.
  • 600 euros por pasajero, para vuelos de larga distancia de más de 3.500 km.

Los primeros consejos que debes tener en cuenta cuando estás sufriendo un retraso en tus vuelos es conservar en todo momento la tarjeta de embarque de tu vuelo. Ese es tu justificante de vuelo y lo necesitarás posteriormente para cualquier trámite o reclamación que necesites hacer.

Si las circunstancias te lo permiten, mientras realizas pacientemente la espera en el aeropuerto, puedes dirigirte al mostrador de atención al cliente de la compañía aérea y presentar una reclamación por escrito para utilizarla también en tu reclamación. Aprovecha para solicitar a algún empleado de la aerolínea más detalles sobre el retraso e información sobre cuando está previsto que se reanude el vuelo.

Siempre que sea necesario, solicita al personal de la compañía tickets de alimentación y bebida para alimentarte durante el tiempo de espera en el aeropuerto. En caso de que el retraso suponga tener que pernoctar en el aeropuerto, solicita el traslado y acomodación en algún hotel cercano, siempre que no esté prevista la salida del vuelo para las próximas horas.

En caso de que la compañía no se quiera hacer cargo de alguna de estas necesidades, guarda siempre los justificantes de tus gastos, para los que podrás solicitar un reembolso junto con el importe de tu indemnización.

Una vez que has finalizado tu viaje, y con todos los justificantes que ya hemos comentado, es el momento de realizar la reclamación formal a la compañía aérea. No existe un procedimiento estándar para ello, por lo que deberás bucear en la web de la compañía para seguir sus instrucciones en el proceso de reclamación. Otra opción es recurrir a alguna compañía especializada en reclamaciones que, a cambio de una comisión sobre el importe de la indemnización, se encargan de todas las gestiones.

Por último, ten también en cuenta que algunos seguros de hogar así como los seguros vinculados a algunas tarjetas de crédito, cubren también los sucesos de retrasos de vuelos, por lo que puedes consultar en las condiciones generales qué servicios o indemnizaciones te ofrecen en caso de retraso en tu viaje.