Saltar al contenido

Ruta por Aranjuez

27 marzo, 2018

Tweet

Una forma económica de viajar, es eligiendo algún destino que tengamos cerca y preparando un ruta turística por él. En este caso, como ejemplo hemos tomado la preciosa ciudad de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid. Es un lugar con mucha historia y con atractivos turísticos para todos los gustos, así que si te animas con una ruta por Aranjuez, no te pierdas lo que te contamos a continuación.

Aranjuez, una ciudad famosa por sus fresas y espárragos entre otras muchas cosas, es una localidad situada al sur de Madrid, a unos 50 kilómetros aproximadamente. Su paisaje cultural es de una gran belleza, tanto que fue considerado como patrimonio de la humanidad.

El entorno en el que se encuentra enclavada la ciudad es una amplia vega, por la que discurren los ríos Tajo y Jarama. Una ubicación de gran importancia a lo largo de la historia, que le permitía estar cerca de los ríos y de una gran ciudad. En Aranjuez se han encontrado además restos de la Edad del Hierro y del Bronce, de la época romana y de los visigodos, que también ocuparon la ciudad.

Ruta de monumentos

Si por algo destaca Aranjuez como ciudad turística, es por los numerosos monumentos que hay en ella, algunos de ellos de gran relevancia. Si te animas a conocer este lugar, has de saber que te encontrarás con un precioso Palacio Real, jardines de una gran belleza como el Jardín del Parterre o el Jardín del Príncipe, el Convento de San Pascual, y algunas casas importantes, como por ejemplo La Casa del Labrador, La Casa de los Infantes, La Casa de Marinos o La Casa de Oficios y Caballeros.

Ruta gastronómica

Si eres de los que buscan una ruta diferente, puedes optar por el Aranjuez de las huertas de espárragos y fresas. Estos son los dos productos estrella de estas tierras, y demuestran que esta ciudad no sólo fue y es importante por ser residencia de Reyes. A orillas del Tajo, se diseñaron también huertas en las que se cultivaron todo tipo de hortalizas. Juan Herrera y Juan Bautista de Toledo, ayudaron en esta labor de cultivar las fértiles tierras de Aranjuez.

Por un lado, está la fresa, que se cultiva en una variedad conocida como fresa salvaje. Es la más conocida de todas las que se cultivaban antiguamente. Posteriormente se fueron introduciendo los híbridos de fresas, o lo que hoy en día se conoce como fresones. Las fresas de Aranjuez son más pequeñas que las que puedes encontrar en el supermercado, pero su aroma y su sabor es mucho más intenso. Son consideradas como un producto gourmet. En la zona de la Vega de Aranjuez, es donde encontrarás los cultivos de esta fresa salvaje.

Por otro lado están los espárragos de Aranjuez, también conocidos como los pericos. Son famosos desde el siglo XVIII, debido principalmente a su sabor y textura. Se cultiva también en otras ciudades como San Martín de la Vega o Cienpozuelos, pero en Aranjuez hay grandes campos de cultivos cerca de la M-305.

Excursión en tren

Si quieres disfrutar de una excursión cultural por esta preciosa ciudad, y que te salga económica, puedes optar por ir en tren hasta Aranjuez. Está perfectamente comunicada por vía férrea, por lo que no tendrás ningún problema para llegar. Incluso puedes encontrar ofertas especiales de tren más visita con guía a Aranjuez por precios de risa, que no llegan ni a los 15 euros.

Si quieres conocer mejor la ciudad, puedes ir adelantándote viendo las imágenes turísticas de este vídeo:

Estos otros artículos también pueden interesarte para preparar alguna otra escapada de fin de semana:

Fuente de imágenes: turismomadrid.net, spain.info

Etiquetas:Aranjuez, España, madrid