Saltar al contenido

Tasa voluntaria en Billetes de avion

23 julio, 2018

vaya vaya, asi que los que volamos tendremos que pagar más en favor de “erradicar la pobreza”… no se si creermelo!!

NOTICIA:

El Gobierno español es favorable a la implantación de una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo, una iniciativa ya implantada en países como Francia, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Doce países aplican una contribución voluntaria de un euro para los vuelos nacionales y dos para los internacionalesJose Luis Rodríguez Zapatero, que intervino este lunes en la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), defendió un “sistema global de ingresos” para poder acometer las reformas necesarias en el mundo.

En ese sistema global de ingresos habría contribuciones obligatorias, como las tasas bancarias y financieras que estudia el G-20, o las que se podrían imponer al transporte aéreo y marítimo para compensar sus emisiones contaminantes; y contribuciones voluntarias, como el caso de los billetes de avión. En este último caso, la recaudación iría directamente destinada a la ayuda al desarrollo.

Se espera que la Unión Europea se comprometa a aportar 760 millones de euros en los próximos cinco añosFrancia, junto a una docena de países, ya ha implantado este mecanismos aplicando una contribución voluntaria de un euro para los billetes de vuelos nacionales y de dos para los internacionales. Un sistema que, según las fuentes del Gobierno español, ha permitido recaudar 160 millones de euros anuales para el desarrollo.

Este tipo de tasas, añadieron las fuentes, ayuda a concienciar a la población de la necesidad de sumar las contribuciones privadas a las ayudas públicas para el desarrollo, que se han demostrado insuficientes.

Erradicar el hambre y la pobreza

En esta cumbre de tres días, en la sede de la ONU en Nueva York, se pretende renovar y acelerar la promesa adoptada hace diez años de erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo, buscando una financiación innovadora para el desarrollo. Su secretario general, Ban Ki-moon, ha afirmado en el acto inaugural que, pese a la crisis, estos objetivos “son alcanzables”.

El tiempo apremia, y queda mucho por hacerEl máximo responsable de la ONU ha insistido ante los 140 dirigentes mundiales y sus delegaciones en que “el tiempo apremia, y queda mucho por hacer”. De hecho, más de 70.000 niños y niñas morirán, la mayoría por enfermedades tratables o que se pueden prevenir, como la neumonía, la diarrea, la malaria o el sida, durante los tres días que dura lesta cumbre.

En la reunión se espera que la Unión Europea se comprometa a aportar 1.000 millones de dólares (760 millones de euros) en los próximos cinco años, y anuncios de nuevas ayudas por parte de organismos internacionales, como el Banco Mundial.

Aranceles a las transacciones financieras

Zapatero recordó en su intervención ante la ONU que los gobiernos de todo el mundo salieron en ayuda del sistema financiero durante la crisis, por lo que es “sensato” pedirle ahora a ese sistema un esfuerzo para contribuir a la financiación de proyectos para erradicar las desigualdades y el hambre.

Además, el presidente del Gobierno aseguró que es necesario buscar “fuentes innovadoras de financiación” para cumplir los objetivos del milenio y que los gobiernos del mundo se impliquen de manera global en esta tarea.

via: España está a favor de implantar una tasa voluntaria sobre los billetes de avión – 20minutos.es