Saltar al contenido

¡Tortuguero! Paraíso Tropical en Costa Rica

Al noreste de Costa Rica se encuentra el Parque Nacional Tortuguero, visitado anualmente, por miles de turistas, su basta fauna y bosque tropical son sus principales encantos.

En sus cercanías, se ubica un pueblo ribereño homónimo emplazado entre aguas del mar caribe y afluentes boscosos con abundante fauna dentro del parque nacional del mismo nombre.

Debido a su lejanía con la ciudad, y sus canales y ríos, el único medio para llegar a Tortuguero es en lancha o avión, en los pueblos vecinos, los medios de transporte son bicicleta y bote.

Características

Tortuguero es una de las zonas más lluviosas y húmedas de Costa Rica, su temperatura promedio es de 26 grados y los meses menos lluviosos son marzo, abril, octubre y noviembre.

El parque nacional posee 77 mil hectáreas, alberga un gran bosque tropical, cerro tortuguero, el río Tortuguero y la Laguna penitencia que lo atraviesan.

¡Tortuguero! Paraíso Tropical en Costa Rica 1

Al otro lado, la costa marina que está totalmente protegida, aunque sus aguas son oscuras y poco atractivas, es un punto valioso del parque.

Esta playa tiene un carácter salvaje, su oleaje es bastante fuerte, está rodeada de palmeras y no es recomendable para bañarse, pero es popular por ser el lugar de mayor desove de la tortuga verde en américa.

Cada hectárea del parque está colmada de flora y fauna, es un ambiente único que reúne diversidad de especies terrestres y marinas.

Flora y Fauna

El basto bosque rodeado por ríos es sorprendente, el parque congrega uno de los espacios con biodiversidad más asombroso del continente.

En el bosque predominan los helechos, palmas blancas, lirios de agua y gramíneas.

Para disfrutar de la naturaleza a plenitud y observar de cerca las diferentes espacies acuáticas y terrestres, es recomendable hacerlo en lancha o botes.

¡Tortuguero! Paraíso Tropical en Costa Rica 2 ¡Tortuguero! Paraíso Tropical en Costa Rica 3

Las especies que habitan en el parque nacional tortuguero son diversas, algunas de estas, en peligro de extinción, pero comúnmente se pueden observar: perezosos, iguanas, manatíes, ranas, tortuga verde, tortuga carey, tortuga boda, tortuga Laúd, pumas, jaguar, peces, loros, tucanes, garzas, halcones.

La reserva acoge muchas otras especies terrestres y acuáticas, la biodiversidad de este entorno es muy valiosa.

Ecoturismo

El parque brinda infraestructura y condiciones de guía que facilitan la investigación y el ecoturismo, además, ofrece recorridos y un amplio equipo receptivo para ecoturistas e investigadores.

Sin duda, Tortuguero es un ambiente natural incomparable donde disfrutar de la esencia del caribe, su belleza, aspecto salvaje y tropical hacen un conjunto maravilloso.

En Tortuguero se consigue un grupo de guías turísticos locales que ofrecen sus servicios para un recorrido agradable y seguro, de igual forma, un hotel cercano al río y la amplia belleza del bosque.

Las especies que se pueden apreciar en esta joya de Costa Rica es extraordinaria, visitar este encantador destino, también permite aprender y disfrutar de la vida y las costumbres de los pueblos del caribe.