Saltar al contenido

Trámites para viajar a Estados Unidos (ESTA)

9 febrero, 2018

Los ciudadanos españoles no precisan de una tarjeta visa o visado emitido por el gobierno de Estados Unidos para visitar este país. Esto es debido a que España pertenece al programa Visa Waiver, lo que permite que los españoles estemos exentos de visado, aunque esto no implica que podamos acceder al país sin realizar ningún trámite.

Desde el año 2009, fecha en la que el programa Visa Waiver comenzó a aplicarse para los visitantes españoles, cualquier español que desee visitar Estados Unidos debe realizar un trámite electrónico conocido como Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, también llamado ESTA por sus siglas en inglés.

Trámites para viajar a Estados Unidos (ESTA)
Trámites para viajar a Estados Unidos (ESTA)

El único requisito para la tramitación de ESTA y que seas autorizado a entrar al país es disponer de un pasaporte con lectura electrónica. Todos los pasaportes emitidos en España desde hace 10 años cumplen con este requisito, por lo que no debes preocuparte.

Debido a las grandes medidas de seguridad puestas en marcha por Estados Unidos tras los terribles atentados sufridos en las últimas décadas, es necesario que los visitantes soliciten su admisión al sistema electrónico para autorización de viaje con antelación a la visita.

El proceso de registro anticipado se realiza 100% online y debe realizarse con cierta anticipación a la visita para que sea autorizado o poder ser subsanado en caso de que surja cualquier incidencia durante su tramitación.

Para solicitar el visado ESTA para viajes USA es necesario realizarlo desde la página del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense:

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Debemos recordar que la realización del trámite ESTA no sirve para la obtención de una tarjeta visa o visado para visitar el país. Este trámite consiste en una solicitud para que el gobierno de Estados Unidos pueda examinar con antelación a todos los próximos turistas que van a visitar el país, para de esta forma conceder una preautorización previa y agilizar el proceso de admisión en sus fronteras y aduanas.

La obtención positiva del trámite ESTA es un requisito necesario para poder viajar al país, aunque no garantiza la entrada 100% al país. Debemos tener en cuenta que los agentes de aduanas de Estados Unidos pueden realizarnos registros o interrogatorios posteriores a la llegada al aeropuerto, por lo que conviene no viajar con objetos prohibidos y contestar con sinceridad a los posibles cuestionarios que nos realicen en el aeropuerto.

Aunque el plazo mínimo recomendado para la tramitación del ESTA es de 72 horas antes del viaje, recomendamos comenzar con la tramitación varias semanas antes, ya que en caso de denegación del ESTA hay que realizar trámites adicionales, como la solicitud de una tarjeta Visa de Visitante o Visa de Turista, cuyos trámites son mucho más lentos y burocráticos.

No deben asustarse si en un primer momento su solicitud del ESTA obtiene un resultado negativo. En algunas ocasiones, aunque no es muy frecuente, se pueden llegar a dar errores y denegar la entrada a algún visitante simplemente porque su nombre y apellidos coincidan con algún ciudadano incluido en alguna de sus listas negras.