Saltar al contenido

¿Cómo nace un psicópata?

Un individuo con psicopatía no nace y no se hace, sino se genera una mezcla de distintas causantes. Bueno, la psicopatía es multifacética, cierta por la interacción de la genética, el ambiente, la educación y las vivencias de la persona.

(CNN) — Tras cada delito horrible que nos convulsiona, de manera frecuente nos hacemos la próxima pregunta: «¿De qué manera podría alguien realizar determinada cosa?»

Si el criminal es un psicópata, la contestación es realmente simple. No sienten simpatía ni culpa. Entonces, en vez de preguntar: «¿De qué manera lograron llevar a cabo esta cosa horrible?» El interrogante mucho más importante podría ser «¿cuándo comienzan a realizar cosas horribles?»

Psicópata

Por otra parte, la gente que están en una relación con un individuo con psicopatía son mucho más dispuestas a asistir a la clínica gracias a las implicaciones sentimentales y sicológicas de estas relaciones complicadas. Hablamos de la pareja, hijo, madre o padre, hermano, amigo o colega de un psicópata.

Tener una relación personal con un individuo que padece psicopatía tiene la posibilidad de tener efectos asoladores en la salud psicológica, de ahí que deseamos comunicar ciertas señales para advertir este género de relación.

Qué es

La primera cosa que hay que argumentar es qué comprendemos por psicópata actualmente, qué es lo que significa y que este término tuvo distintas explicaciones en todo el tiempo.

Un psicópata actualmente es un individuo con tendencias antisociales, que son personas que tienen la posibilidad de cometer delitos muy graves y violentos sin probar culpa alguna. Carecen de empatía y es más habitual en hombres que en mujeres. Sus capacidades intelectuales están íntegras y tienden a vivir vidas supuestamente «normales» y se combaten a la galería.

Puntos genéticos

Las primordiales teorías sobre el tema proponen que en esta nosología intervienen causantes genéticos. Mariz, Cruz y Moreira (2022) han publicado una revisión sistemática de la predominación de los genes y el ambiente en la psicopatía.

Los desenlaces del estudio señalan que los genes MAOA, DAT1, DRD5 y 5HTTLPR están generalmente socios con el accionar antisocial. También, los genes DRD5 y DRD2 tienen la posibilidad de considerarse útiles en la predicción del delito.

Descubre más contenido interesante: