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¿Cómo se llama el avión que no detectan los radares?

miguel boyayan En escaso tiempo, la construcción de aeronaves invisibles al radar dejará de estar reservada de forma exclusiva a países con entendimientos avanzados en el campo militar. El Centro Aeroespacial del Centro Técnico Aeroespacial (IAE/CTA) de São José 2 Campos en Brasil está construyendo un producto en múltiples formas llamado Material Absorbente de Radiación Electromagnética (Mare), una suerte de traducción brasileira del término Material Absorbente de Radar (RAM). Este es exactamente el mismo material que se emplea para colorear aeroplanos de la Fuerza Aérea de EE. UU., como el F-117 y el B-2, y se conoce que es indetectable para el radar. Esta técnica se apoya en que el material absorbe la energía electromagnética emitida por el radar, que paralelamente se transforma en energía térmica que puede desvanecerse de forma fácil, impidiendo el reflejo de las señales que jugarían un papel en la detección posterior. Si bien el Mare se utiliza para objetivos militares, como pide el Departamento de Defensa, tiene un enorme potencial para su empleo en apps civiles.

En el campo aeronáutico, este producto se puede emplear para el blindaje interior de aeronaves civiles, para el aislamiento de cables eléctricos y para el sellado de cabinas de mando para eludir interferencias en la instrumentación de las aeronaves, como la que causan los teléfonos móviles inteligentes. También, las antenas de radio tienen la posibilidad de pertrecharse con anillos absorbentes para remover las ondas electromagnéticas no deseadas que interfieren en los sistemas de comunicación. Las antenas transmisoras y receptoras, tal como los propios teléfonos móviles inteligentes, asimismo podrían recubrirse con este material, que absorbe energía electromagnética.

Un espía de la CIA

En el mes de mayo de 1960, un avión espía estadounidense U-2 fue derruido en el espacio aéreo soviético mientras que tomaba fotografías aéreas.

En un inicio, el gobierno de EE. UU. aseveró que tenía que ver con un avión de investigación meteorológica desaparecido, pero la historia se desmoronó en el momento en que el gobierno soviético publicó fotografías del conduzco tomado y el equipo de supervisión del avión.

Hay 2 géneros de radares: radar primario y secundario.

  • Los radares primarios tienen la posibilidad de advertir cualquier clase de objeto: montañas, nubes, lluvia, bandadas de pájaros y dejar que un conduzco, por poner un ejemplo, ubique una tormenta o una montaña antes que esté en frente de ellos.
  • Los radares secundarios son mucho más complejos y en la actualidad se usan en el control del tráfico aéreo. De qué forma marcha es que una antena manda una señal al espacio en todas y cada una de las direcciones. La aeronave, por su parte, está pertrechada con el llamado transpondedor, que actúa como transmisor de señales y respondedor. El transpondedor recibe la señal de la antena mandada desde el suelo y emite una contestación codificada que se manda de regreso a la antena transmisora. El sistema calcula el tiempo pasado desde el envío de la señal hasta la recepción de la contestación y establece la situación y dirección de la aeronave. Cada avión tiene un código de contestación diferente, con lo que se puede seguir y también detectar un avión cualquier ocasión.

En el momento en que el transpondedor de la aeronave se desconecta, por el momento no transmite señales codificadas a tierra y la aeronave no puede ser identificada por los radares secundarios, su trayectoria solo puede ser rastreada por el retorno de los radares primarios. Estos reconocen un elemento en movimiento, pero no tienen la posibilidad de saber su identidad con seguridad.