Saltar al contenido

¿Cómo se llamaban antes los Países Bajos?

Los Países Bajos por el momento no son los Países Bajos: en este momento solo tienen la posibilidad de nombrarse Países Bajos.

A lo largo de las celebraciones de este último Festival de Eurovisión, y como sucede con enormes acontecimientos como los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol o la Eurocopa, volvió a aparecer un enfrentamiento: ¿Cuál es el nombre del país? entre Bélgica y Alemania? con capital en Ámsterdam: ¿Holanda u Holanda?

En The World Order, en el momento en que alguien canta “un gol para Holanda” o obsequia “12 puntos para Holanda”, nos ofrece algo de frío. Pues desgraciadamente debemos decir que este país, al que acostumbramos a llamar Holanda, no existe. Su nombre real, y real, es Holanda.

Diferencia entre Holanda y Holanda

Y llegamos al meollo del tema. Ya conoces qué es Holanda y puedes encontrarlo en el mapa, pero ¿cuál es la diferencia entre Holanda y Holanda? ¿Por qué razón todo el planeta charla de los Países Bajos? Cuántas ocasiones has escuchado a tus amigos decir que “les encantaron los molinos de viento de Holanda”, que “Holanda es un país idóneo para examinar en bicicleta”, que “su país europeo preferido es Holanda”, etcétera. Como es natural, tras leer este producto, vas a poder refutarlas con razonamientos. Seamos claros: Holanda no es un país. Tampoco es homónimo de Holanda. Tampoco el idioma hablado es holandés. Ninguno de sus pobladores es holandés. Tu cerebro está echando humo, lo sé.

La primordial diferencia entre los Países Bajos y los Países Bajos es que los Países Bajos son solo 2 provincias en los Países Bajos: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Esto quiere decir que en el momento en que visites La Haya o Róterdam puedes decir que has viajado a (Sur) Holanda. Si visitas Ámsterdam, Edam, Volendam o Haarlem, tampoco está mal decir que has estado en (Norte) Holanda. Pero en el momento en que charlas de Holanda como país, es tan erróneo como una catedral. Imagínate si te oyesen los pobladores de las otras diez provincias…

La Edad Media

Prácticamente todo el territorio de hoy perteneció al reino franco de Carlomagno hasta su muerte en el siglo IX, en el momento en que fue incluido en Lotaringia y después, en 925, fue anexado por el Sacro Imperio De roma Germánico.

Cerca del año 1200, la construcción de diques en la desembocadura del Amstel creó un pueblo de pescadores que es considerado el núcleo de Ámsterdam.