Saltar al contenido

¿Cómo se utiliza el pronombre hi en catalán?

El pronombre hi es afín al pronombre ci en italiano oa y en francés, marcha como adverbio de sitio o de dirección que correspondería a «aquí/allí» o «aquí/allí».

En catalán, los pronombres enclenques (pronombres febles) son pronombres personales átonos que tienen la posibilidad de ir antes o tras el verbo. Se los conoce como de este modo pues no tienen acento fonético. Cada pronombre tiene hasta 4 formas distintas, según vaya antes o tras el verbo u otro pronombre que lo acompañe, y de si transporta o no apóstrofe.

Los pronombres enclenques acostumbran a ir enfrente del verbo y no llevan apóstrofe (forma fuerte), pero en el momento en que el verbo está en imperativo, infinitivo o gerundio, van detrás (forma completa). En el momento en que los pronombres em, et, el, la, es, en van enfrente del verbo, en el momento en que el verbo comienza con vocal, pasan a su forma elidida y se transforman en m’, t’, l’, l’, s’ apostrofados , n’. En el momento en que los pronombres em, et, es, el, ens, els, en van tras el verbo, si el verbo acaba en vocal, pasan a su forma achicada y se transforman en ‘m, ‘t, ‘l, ‘ns, ‘ apostrofado. ls, ‘n.

Casos particulares: subjecte, complemento del nom i complemento de l’adjectiu

Los pronombres enclenques tienen la posibilidad de substituir gairebé al elemento qualsevol de la oración. ¿Y por qué razón afirmas Gairebé? Pues las funcionalidades del sujeto, el complemento del substantivo y el complemento del adjetivo no lo dejan, salvo en singular y en el momento en que se emplea el pronombre en (has exhibido ejemplos en la próxima tabla).

  • El sujeto es quien efectúa la acción y coincide con el verbo. Por servirnos de un ejemplo: «La Laura viu al Brasil» (Qui viu al Brasil? La Laura).
  • El complemento del substantivo complementa a un substantivo, como digo la paraula, y pertenece a una función mayor. En la oración «Porta us pantalons negres» Schwarz añade el nom pants. Este complemento de nombre pertenece a la función de complemento directo («uns pantalons negres»).
  • El complemento del adjetivo complementa a un adjetivo y pertenece a una función mayor, donde passava amb es el complemento del substantivo. Por servirnos de un ejemplo, en la oración «Estic agotada d’escoltar-te», d’escoltar-te complementa el adjetivo agotada. Ya que «me fatigué de escoltarte» al papel de atributos.

masculino singular

Estos son varios de los ejemplos:

diferencia entre que y què

QUÈ 1er pronombre relatiu con la preposición feble enfrente (se ajusta a la qual, la qual, la qual, la qual…) Esta es la cotxe de què et parlo. 2. Pronombre interrogativo, con o sin preposición (nótese que es interrogativo por el hecho de que significa «quinta cosa» o «quin motiu») Què vols per dinar? Por qué razón viniste QUE 1. Conjunció ingresando oracions subordinades sustantivos. Me alegra que hayas venido. Obre les finestres, que entri l’aire. No tengo mucho más antídoto que contar. 2. Estuvo en concordancia en que ingresó la segunda noción de logro. Era tan enorme que no podía pasar por la puerta. 3. Expresar diseño (modalidad deseada) en frases intensivas. Que Deu et Beneix. (Desitjo que Déu et beneeixi.) Que vendràs demà? (Digo que vienen el resto.) ¿Qué me dejas tu libro gratis? 4. Expresar acentuación (modalidad exclamativa) en frases profundas. ¡Qué grande es tu relleno! ¡Qué lluvia somos! Que n’és de valent el tu compañía!