Saltar al contenido

¿Cuál era la frase que pronuncio la reina en Versalles?

La obra en cuestión lleva por nombre Confesiones y cita un pasaje que, según la traducción de Álvaro G. Gil, afirma verdaderamente: «Me acordé de la contestación de una princesa a la que le afirmaron que los campesinos no tenían pan y afirmaron: «Que coman torta»» (Confesiones, Libro VI).

«Que coman pastel» es la oración mucho más conocida atribuida a María Antonieta, Reina de Francia a lo largo de la Revolución Francesa. Según cuenta la historia, fue la contestación de la reina en el momento en que le afirmaron que sus súbditos campesinos, que la estaban matando de apetito, no tenían pan. Como el pastel es mucho más costoso que el pan, la anécdota se ha mencionado como un caso de muestra del olvido de María Antonieta de las condiciones y la vida diaria de la multitud común. Pero, ¿en algún momento ha dicho esas expresiones? seguramente no.

Por una parte, la oración original en francés que en teoría ha dicho María Antonieta, «Qu’ils mangent de la brioche», no se traduce precisamente como «Déjenlos comer pastel». Traducido significa «Déjala». comer bollo. «Evidentemente, ya que el brioche es un rico pan hecho con huevos y mantequilla, prácticamente tan lujoso como un pastel, de todos modos no cambia el corazón de la historia. Pero la Reina no se habría referido al género de postre que los angloparlantes acostumbran a imaginar.

Un fallo histórico común

No. María Antonieta jamás ha dicho: «Si no tienes pan, déjala comer pastel» («Qu’ils mangent de la brioche»). Aun en su temporada, existía la creencia extendida de que la contestación soberbia y insolente de María Antonieta a una multitud que protestaba por la carencia de harina para realizar pan en Versalles fue: «Que coman pasteles». No obstante, la historiadora Antonia Fraser reitera que que la reina jamás pronunció tal oración, Stefan Zweig afirma que es fundamento de confusión puesto que hablamos de entre las hijas de Luis XV. quien ha dicho: «Si no tienen pan, que coman masa de pastel» por carecer de pan, y Rousseau, en sus «Confesiones» publicadas en 1782, aseveró que fue «una enorme princesa» quien ha dicho esto. Completamente En un caso así , la oración fue conocida a lo largo de la revolución y asimismo refleja realmente bien la distancia entre los mandatarios y su gente.

Fuentes

María Antonieta (Stephan Zweig) / María Antonieta y el escándalo de la cadena (Benedetta Craveri) / Saving History (Ed Rayner y Ron Stapley) / Marie Antoinette. The Voyage (Antonia Fraser) / Wikipedia.