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¿Cuál es el metro más antiguo de España?

Metro de La capital española (1919)

La ciudad más importante tiene entre los metros mucho más viejos de todo el mundo y el mucho más viejo de España. Fue el rey Alfonso XIII quien lo inauguró el 17 de octubre de 1919, lo que cambió el estilo de vida de los madrileños.

Varios saben cuál fue el metro mucho más viejo de todo el mundo, pero… ¿el resto? El día de hoy vamos a hablar de los cinco metros mucho más viejos de todo el mundo.

Glasgow

Un tren subterráneo de Glasgow en la estación de Buchanan. Fotografía de Ed Webster.

Es extraño que el cuarto metro mucho más viejo de todo el mundo sea entre los mucho más pequeños con poco mucho más de diez km de largo. Fue estrenado en el último mes del año de 1896 como un sistema de tren rápido subterráneo que dependía de cables para la tracción. Era una línea circular, cuyo eje de simetría es (por de esta manera decirlo) el río Clyde.

¿De qué forma llego a Metro Plaza de España?

El tren en España a inicios del siglo XX

En el siglo XX, las líneas de cercanías e inclusive las líneas de metro y tranvía llegaron a las ciudades españolas. El primer sistema de tranvía fue el de La capital de españa, seguido de Barcelona, ​​si bien el primero en electrificarse fue el de Bilbao en 1896.

La localidad donde mucho más medró la red ferroviaria a inicios del siglo XX fue Barcelona, ​​favorecida por la intensa actividad comercial y empresarial de la burguesía. El primer metro de España fue el de La capital española, estrenado en 1919 con su línea entre Sol y 4 Caminos.

Atenas, Grecia (

Justo un mes antes de Novedosa York, se inauguró en Atenas el primer tramo de metro del país. Desde 1869 existía una línea de ferrocarril que conectaba la ciudad más importante con El Pireo, de unos 9 km hacia el sur, pero esta línea no se encontraba electrificada (era del vapor) y el primer tramo subterráneo no se edificó hasta septiembre de 1904. El día de hoy la llamada «Línea 1» (o verde) consigue una longitud de 25 km y las primeras 7 estaciones llegó a 24. En 2000 Atenas inauguró otras 2 líneas y en 2014 la localidad ahora tenía mucho más de 85 km de vías y 65 estaciones.

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