Saltar al contenido

¿Cuál es el país con más banderas azules?

De esta forma, España lidera un top conformado por 47 países, en el que sobrepasa a otros como Grecia, el segundo país con mucho más “Banderas Azules”, y Turquía, el tercero. De este modo lo confirmó José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Cliente (ADEAC).

España es el país con mucho más banderas azules en sus costas. Una bandera azul quiere decir que las ciudades están haciendo novedades sociales y ambientales que favorecen al turismo local. Y pese a perder 28 banderas azules este año, 2019, prosigue liderando a todos los otros países de todo el mundo. En conjunto, ha recibido 669 premios de la Fundación Europea para la Educación Ambiental, que examina las costas de año en año desde 1987. Ese año, la pérdida de banderas se debió al incumplimiento de la Ley de Costas.

La Red social Valenciana encabeza al resto de comunidades autónomas con un total de 146 banderas, siendo Alicante la provincia con mucho más premios por sus playas. Galicia y Cataluña llenan el 2º y 3º rincón en lo que se refiere al número de banderas por red social, llegando a sobrepasar las cien. No obstante, no son solo las ubicaciones ribereñas las que disfrutan de esta distinción. Ciudades del interior como La capital española tienen bandera azul, exactamente la misma la playa del embalse de la Virgen de la Novedosa en San Martín de Valdeiglesias, un espacio particular para los madrileños en verano. Aun en provincias como Badajoz, Pontevedra o Álava puedes bañarte y gozar de aguas de calidad sin precisar desplazarte a las costas de otras ciudades.

Buenas prácticas en acondicionamiento y limpieza de playas

Como destino turístico mundial, España tiene una dilatada experiencia en la administración de la limpieza y cuidado de las ubicaciones ribereñas y particularmente de las playas. El número de Banderas Azules conseguidas un año tras otro asegura la apuesta de España por la innovación tecnológica en la depuración de aguas y médanos; la optimización incesante de la eficacia de los servicios; la administración y seguridad de las instalaciones; y todo ello sosteniendo una cultura ambiental de respeto por el medioambiente y la naturaleza.

En 2021 se entregaron 4.825 banderas azules en 47 países y España tiene 713 distintivos entre playas y puertos

VÍDEO: BANDERAS AZULES, ¿QUÉ SON?

Un año mucho más, España sigue como líder absoluto como el país con mucho más banderas azules de todo el mundo. Específicamente, en este año 2021 se izarán 713 propios entre las playas y los puertos de la costa y se pondrán dentro de las 4.825 banderas. Esto es, una de cada siete banderas azules en todo el mundo ondeará en España este verano de 2021.

PLAYAS DE LA COMUNIDAD DE VALENCIA

Alcalà de Xivert