Saltar al contenido

¿Cuál es el pueblo más cercano a Vaca Muerta?

Pero la ciudad de Añelo, al este de Neuquén, es en este momento el epicentro de las ocupaciones de Vaca Fallecida, con lo que varios mencionan a ella como la «capital del esquisto».

Según un informe sobre el encontronazo del fracking anunciado hace un par de meses por el períodico Río Negro, en la Cuenca Neuquina se registran mucho más de 2 derrames de petróleo cada día; en 4 años fueron 3.368. Por su lado, la Secretaría de Medio Ámbito de Neuquén registró un total de 934 acontecimientos de polución en los primeros diez meses de 2018, 703 en 2017, 868 en 2016 y 863 en 2015. En el mes de octubre de 2018 se causó entre las mayores liberaciones en la corta historia de Vaca Fallecida ocurrió en un área de entre 40 y 80 hectáreas cerca de Añelo, en un pozo propiedad de YPF y Schlumberger. Una encuesta de la organización Link por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) halló que entre marzo de 2014 y enero de 2018 hubo por lo menos 14 casos de polución o inconvenientes de seguridad: explosión de pozos, incendios con llamas de hasta 15 metros de altura, canales de riego rotos y 240.000 litros de agua tóxica vertidos en fincas y cultivos de pera. La Confederación Mapuche de Neuquén, organizaciones de derechos humanos y la Asociación de Defensores del Medio Ámbito interpusieron una demanda penal contra las compañías por violar la Ley de Restos Peligrosos y otra contra las autoridades del Ministerio del Ámbito de la provincia por abuso de autoridad y también incumplimiento de los deberes de un funcionario publico En el mes de octubre de 2019, el cuarto informe periódico del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU sobre Argentina resaltó los efectos negativos de Vaca Fallecida y su encontronazo en el tiempo de todo el mundo.

El 60% de los animales representados en las pinturas rupestres del Paleolítico Superior son caballos y bóvidos. En la mitología egipcia, la diosa Hathor, que se estima que es la hija de Ra, se representa como una vaca con cuernos que mantiene un disco del sol o como una mujer con cuernos de vaca. Hathor es la diosa del amor, la alegría y la danza y la protectora de los recién nacidos. En la mitología griega, Zeus se convirtió en un toro blanco para cautivar a Europa. Transforma a otro apasionado de el, Io, en un ternero para librarla de los celos de su mujer Hera. Más esencial y arraigado, desde el siglo V a. C. C.— es el culto al ganado en la India. La tradición hindú mantiene que el venerado Krishna medró en un rebaño de vacas. Vishnu, el salvador cósmico, asimismo recibe el nombre de Govinda, «el vaquero». Para los hindúes, matar una vaca es como matar a un brahmán. Las vacas todavía se consideran animales sagrados por una gran parte de la población india. Los terneros asimismo están en su derecho a una bendición religiosa, como cualquier niño nuevo en la familia. Salvo en Bengala Occidental y Kerala, hay limitaciones legales sobre el sacrificio de ganado; Las vacas son libres de vagar por las calles, denegar caminos o parar trenes, y su carne se come solo tras la desaparición natural.

¿Añelo marcha?

Tiene un número achicado de manzanas urbanizadas y manzanas con objetivos comerciales, industriales y de servicios, pero donde en los últimos tiempos se ha adelantado bastante en su avance urbanístico para la instalación de bases petroleras.

El estímulo y la aparición de estos nuevos negocios se han traducido en múltiples negocios y características de alquiler, tal como hoteles, hospedajes, centros de salud y también inmobiliarias.