Saltar al contenido

¿Cuál es el pueblo más frío de España?

¿Cuál es la localidad mucho más fría de España? Hablamos de Helenos (Teruel) y según expresiones de uno de sus vecinos, Ernesto Agustí, la temperatura media en verano es de 18º, merced a las montañas y pinares que la cubren y que hacen que los veranos sean tan suaves.

Islas Cíes

Islas Cíes. Por Henrique Pereira

Rumbo al norte de España podemos encontrar entre los sitios mucho más conocidos y con mucho más onda de la región: las Islas Cíes. Ciertas zonas de Galicia son idóneas para huír del calor del verano, en estas islas la temperatura media de forma anual ronda los 14 grados, lo que nos deja gozar del turismo de mar sin pasar un calor elevado.

Reinosa (Cantabria)

El próximo concejo cantabrio reluce por su hermosura y sus bajas temperaturas. Cercada de altas y bellas montañas, se distingue por su crónica mercantil, que se remonta a la Edad Media. El 4 de enero de 1971, los termómetros de Reinosa, entre los muchos pueblos con encanto de Cantabria, marcaban -24,6 grados centígrados. La Gran vivienda, la Iglesia Parroquial de San Sebastián, el Convento de San Francisco, la Ermita de San Roque, el Puente de Carlos III, el Municipio y la Fuente de la Aurora son varios de los varios atractivos turísticos de Reinosa que recorren la Ebro, el Híjar, el Izarilla y el Río de las Fuentes.

Iglesia de San Sebastián en Reinosa, Cantabria (commons.wikimedia.org)

Ciertas curiosidades sobre El Gordito de la Primitiva

Si juegas de forma regular a El Gordito de La Primitiva, probablemente te hayas dado cuenta de que el número 2 es el número que mucho más ha aparecido en la narración de este sorteo. Pero asimismo te tenemos la posibilidad de decir que el número 26 no sale desde febrero de 2021, conque ten presente este apunte la próxima vez que apuestes a este sorteo.

¿Cuál es la temperatura mucho más baja registrada en la localidad mucho más fría de España?

En Molina de Aragón llegaron a -28,2ºC en el invierno de 1952, eso fue el 28 de enero. Si bien esta localidad es famosa por sus bajas temperaturas, en verano asimismo tienen la posibilidad de darse temperaturas altas: en un día de agosto de 1987 se midió una máxima de 38ºC.

Si bien tenemos la posibilidad de estimar a Molina de Aragón como la localidad mucho más fría de España gracias a sus temperaturas mínimas bajísimas en el primer mes del año, Molina de Aragón registró temperaturas aún mucho más bajas que otras ciudades. Cantalojas, asimismo de Guadalajara, a unos 1.300 metros de altitud y al lado de la Hayeda de Tejeda Negra, ha experimentado temperaturas eventuales bajo los -20ºC y heladas aun a lo largo de los meses de verano. Zafrilla en Cuenca asimismo es famosa por su tiempo frío y sus varias heladas.

Helenos (Teruel)

Helenos (Teruel) Fotografía: Wikimedia/Chantejot CC0 1.0

Helenos es uno de esos idílicos pueblos de montaña que puedes conocer en cualquier temporada del año pero en verano es un genuino lujo sabiendo que es la temporada donde se conoce que las temperaturas son las mucho más bajas. Por el hecho de que está a una altitud de 1.604 metros sobre el nivel del mar. En verdad, la temperatura media de forma anual en Helenos fluctúa entre los 7 y los 8ºC, siendo julio el mes mucho más caluroso con una máxima de 24ºC y una mínima de 10ºC, lo que deja reposar bien durante la noche.