Saltar al contenido

¿Cuál es el salto de agua más alto de España?

1. Las Cataratas del Nervión. Es la cascada mucho más alta de la península, con una caída de 222 metros, y distancias aparte, es el Salto Español el que mucho más nos recuerda al Salto Ángel en Venezuela.

Cascada de Pozo Humos

De nuevo, un afluente es el personaje principal de similar fenómeno. En un caso así, es el Uces el que nutre al Duero a su paso por los ayuntamientos helmánticos de Masueco y Pereña de la Ribera, donde está el Parque Natural de los Arribes del Duero.

El agua salva una caída de 50 metros y al tocar el fondo crea una nube de vapor que es un agregado para el espectador.

Cataratas en el Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Cataratas en el Monasterio de Piedra, Zaragoza.

Las intervenciones naturales y humanas han desarrollado un ambiente fabuloso en el Monasterio de Piedra y sus jardines. Al recinto histórico se aúna la domada abundancia que genera el río Piedra. Conforme desciende crea multitud de saltos de agua de formas muy distintas. Desde la vertical Cola del Caballo, que no debe malinterpretarse con la de Ordesa, hasta la de Trinidad, este enclave tiene varios de los saltos de agua mucho más sensacionales de España. Indudablemente entre los sitios mucho más lindos de la provincia de Zaragoza.

Desfiladero de Délica

Este desfiladero está compuesto por el río Nervión tras el Salto del Nervión del mismo nombre, en el radical nordoeste de Álava, al lado de la ciudad de Délica, correspondiente al ayuntamiento de Amuri.

Como las calizas dominan la región, se generan los habituales fenómenos kársticos con multitud de infiltraciones de aguas subterráneas, con lo que los saltos del Nervión no acostumbran a llevar agua en verano, puesto que la poca agua que se amontona en las montañas ha vías subterráneas para desplazarse por el Valle de Orduña que forma el río Nervión. El resto del año, la proporción de agua obtenida deja gozar de esta increíble cascada.

Salto de Sallent, Barcelona.

Con mucho más de 95 metros de altura, es el salto de agua mucho más prominente de Cataluña. Está en el pueblo de Ruit y desde aquí parte una hermosa ruta familiar que nos transporta hasta esta joya natural. En temporada de lluvias, no nos dejará indiferentes.

Imagen del Salt del Sallent Experiencia Rural

» Los Chorros del Río Planeta (Albacete)

Entre los saltos de agua mucho más altos de España.

Seguimos hacia Castilla-La Mácula para gozar de otro de los saltos de agua mucho más altos de España. En esta ocasión nos mudamos a la Sierra de Albacete y debo admitir que aquí no puedo ser ecuánime. De las supones de la montaña, en la llamada Gruta de los Chorros, surge un manantial que próximamente halla su salida y cae cien metros de altura creando esta joya.