Saltar al contenido

¿Cuál es la primera maravilla del mundo antiguo?

1. La Enorme Pirámide de Giza.

1- Pirámides de Giza, la única joya de todo el mundo viejo

En la meseta de Giza, a 18 km de El Cairo (Egipto) están las pirámides de Keops, Chephren y Menkaure. Pertenecen a la Necrópolis de Giza, Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Pertence a los monumentos mucho más conocidos y viejos de todo el mundo. Su construcción se inició en el año 2.500 a.C. y es la única de las «Siete Maravillas del Planeta Viejo» que prosigue de pie. Puedes entrar a él siempre y cuando no padezcas claustrofobia.

La Enorme Muralla China fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es una vieja fortaleza china construida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI (era actualizada) para resguardar la frontera norte del Imperio chino de los asaltos de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria. Se calcula que tiene 8.851 km de largo, desde la frontera con Corea hasta el borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi, si bien el día de hoy solo queda el 30% de eso. En promedio tiene 6-7 metros de prominente y 4-5 metros de ancho.

El Faro de Alejandría

En el año 279 d.C. y tras 2 décadas de proyectos, la isla de Faros en Alejandría vio acabado lo que terminaría siendo su jalón: una Torre de Alivio de los inconvenientes de navegación que ya están en la costa africana. Más tarde, esta obra tomó prestado el nombre de su sitio: Faro de Alejandría. Si bien no aparecía en las primeras alusiones a las 7 maravillas de todo el mundo -su sitio lo ocupaban los muros de Babilonia-, los seguidores del monje Beda el Venerable lo incluyeron en una lista que apareció en el norte de Europa en el siglo VI.

El edificio, de 122 m de altura y destinado a los 4 puntos cardinales, constaba de tres cuerpos de mármol blanco: la parte de abajo era cuadrado; el medio octogonal y el superior cilíndrico. Este último se encontraba coronado por un colosal faro cubierto de columnas, en el que ardía una llama que podía verse a una distancia de 50 km.

Escultura de Zeus, en Olimpia

Johann Bernhard Fischer von Erlach / Wikimedia Commons

Zeus era el dios primordial del panteón divino en la vieja Grecia. Como gobernante del resto dioses, ejercitaba el poder del rayo, tal como un insaciable apetito sexual por los fatales. En honor a sus poderes divinos, en el año 450 a.C. Se erigió una estatua colosal en el Templo de Olimpia.

Las maravillas de todo el mundo viejo de la lista «oficial»:

  1. La Enorme Pirámide de Giza
  2. El Coloso de Rodas
  3. Templo de Artemisa
  4. Los Jardines Colgantes de Babilonia
  5. La Escultura de Zeus en Olimpia
  6. El Faro de Alejandría
  7. El Mausoleo de Halicarnaso
    1. Como bien tenemos la posibilidad de inferir, es la única de las maravillas que prosigue de pie. Estos son los construidos por el faraón Keops (Khufu) y datan de cerca del 2570 aC según los egiptólogos. Se completó.

      🇬🇷 Escultura de Zeus

      Situada en Olimpia, solo hay prueba de esta escultura en escritos y monedas. Debía tener unos 12 metros de altura y Zeus se encontraba tallado en marfil con los datos en oro. Diríase que en el momento en que Calígula se enteró de su vida deseó llevarlo a Roma para ponerle la cabeza, pero se estima que fue en tiempos de Teodosio. II, que fue llevado a Constantinopla donde se perdió tras un incendio en el siglo V d.C.

      🏗 • Construido en el año 600 a. por el rey de los caldeos, Nabucodonosor II, para probarle su amor a la hija del rey de los medos, Amitis, y recordarle de este modo las montañas de su país tan distintas de las llanuras de Babilonia. Se estima que su caída y abandono coincidieron con el ocaso del Imperio neobabilónico, y en el momento en que Alejandro Magno en el siglo IV a.C. En el momento en que llegaron estaban prácticamente en ruinas. Al final se transformaron en 126 a. destruido por el rey Evemero.

      Descubre más contenido interesante: