Saltar al contenido

¿Cuáles fueron las últimas palabras de Jesús antes de morir?

A Dios: «Padre, perdónalos, por el hecho de que no tienen idea lo que hacen». Al «buen ladrón»: «De determinado te digo que el día de hoy vas a estar conmigo en el paraíso». A María, su madre: «Mujer, ahí está tu hijo»… ahora Juan: «Ahí está tu madre». A Dios su Padre: «Santo dios, Santo dios, ¿por qué razón me has desprotegido?»

Por Facundo Gallego. Concreto de LA BANDA DIARIO

La predicación de las siete expresiones es una tradición que la Iglesia guarda desde el siglo XVII, en el momento en que un sacerdote jesuita llamado Francisco del Castillo predicó sobre las últimas siete oraciones de Jesús y las relacionó con las lamentables situaciones que encaran los indígenas del Perú. El día de hoy no les vamos a ofrecer un sermón por el hecho de que no hablamos ni en ninguna acción ritual. Pero reflexionaremos juntos sobre estas siete expresiones que ha dicho Jesús antes de fallecer: siete expresiones repletas de amor y de proximidad de un Jesús que nos amaba mucho más que a nada.

Cuáles fueron las últimas expresiones de Jesús en la cruz

Jesús pronunció un total de siete oraciones en la cruz, si bien la tradición cristiana ha atribuido a Jesús expresiones auxiliares que no están registradas en los Evangelios.

La primera de las siete oraciones de Jesús en la cruz fue «Padre, perdónalos, pues no tienen idea lo que hacen» (Lc 23,34). Jesús asimismo ha dicho: «De determinado te digo que el día de hoy vas a estar conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43).

Relacionado con las siete afirmaciones de Jesús antes de su muerte

Una vez el sacerdote Zacarías en el momento en que se le apareció el ángel Gabriel. Una segunda cortina impedía que la multitud mirase este altar. Pero el artículo de Mateo hace referencia al velo del Sancta sanctorum. En el producto de Ezquiel, la resurrección es un cuadro de la restauración nacional del pueblo; para Mateo, en cambio, Ezequiel comunica y detalla la resurrección de los fallecidos que vendría en el final de los tiempos18. El hendimiento de las rocas15 tiene solo un lejano paralelo en el AT.

En cuanto al resto, este evangelio refleja una fuerte disputa con los círculos judíos hostiles. Esto endureció los corazones del pueblo de Israel y llevaron a nuestro Señor a la cruz bajo tortura. A lo largo del padecimiento de la condenación por su desaparición, Jesús pronunció las 7 expresiones de Cristo en la cruz.

Tercera Palabra

He ahí tu hijo: Hete aquí tu madre”

Oración: