Saltar al contenido

¿Cuándo desaparecen las Islas Canarias?

La subida del nivel del mar y la erosión ribereña ponen en riesgo un total de 147 playas turísticas de Canarias, que habrán perdido parte importante de su área en 2050 y no van a ser como las conocemos el día de hoy si no se toman medidas Para impedir esto.

Canarias y Baleares unen sacrificios para atenuar los efectos del cambio climático en los dos archipiélagos. Los impactos ambientales en las islas afectan de forma diferente al resto de la península y por este motivo precisan un régimen particular, como quedó claro en la actividad que sucedió este lunes en el Congreso Nacional del Medio Ámbito (CONAMA2022) donde los consejos ambientales del Consejo de Islas Canarias y Baleares al lado de Marc Pons, gerente del gobierno español. El incremento del nivel del mar pertence a las secuelas del cambio climático que probablemente pone en riesgo las áreas insulares.

José Antonio Valbuena Alonso, asesor para la Transición Ecológica, Pelea contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, ha asegurado que «son muy siendo conscientes de que las islas van a ser las primeras víctimas». Las Islas Canarias están consideradas hoy en día como un hotspot de biodiversidad marítima. Valbuena ha señalado que “las especies vienen a Canarias a buscar cobijo para escapar de los efectos del cambio climático en otras aguas”.

Las islas podrían ver ocultar 148 de sus playas turísticas, personas obligadas a moverse o especies endémicas ribereñas perdiendo su hábitat

El año 2050 es un año clave donde la Los efectos del cambio climático se harían tan evidentes que transformarían completamente las costas de Canarias, y todo cuanto ello acarrea. Según una investigación científico anunciado al Journal of Marine Science and Engineering por el Centro de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), el nivel del mar en el archipiélago ha incrementado 7,94 en los últimos 27 años, una tasa de desarrollo que deja adivinar, que va a aumentar a 18,1 centímetros en 2050.

Las erupciones históricas mucho más resaltadas de Canarias

El conjunto de erupciones mucho más reciente se conoce como vulcanismo reciente o histórico y afectó a las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro. Esto señala que el vulcanismo aún está activo en el archipiélago.

Entre las erupciones históricas, luce por su duración y la considerable suma de material liberado la que sucedió entre 1730 y 1736 en Lanzarote, en concreto en Timanfaya. Estas erupciones en la isla son las causantes de la aparición de Rabbit Island el día de hoy