El tren prosigue comiéndole lote a las compañías aéreas en las sendas nacionales. En los últimos meses se aprecia una inclinación alcista en el transporte ferroviario. Sus puntos fuertes: costes mucho más confrontados con un tiempo de viaje afín y menor encontronazo ambiental. (Avlo y Ouigo chocan de forma fuerte contra el avión)
El retardado arranque de Avlo
La puesta en marcha del primer tren de gran velocidad de bajo coste de España sufrió múltiples incidentes gracias a la pandemia.
El 27 de enero de 2020 se inició la venta de billetes para el primer tren, que debería haber circulado el 6 de abril. No obstante, la declaración del estado de alarma, las limitaciones de movilidad y la radical reducción de los servicios ferroviarios hicieron que el comienzo tuviese que postergarse indefinidamente.
Sin novedades de Ouigo
Por su lado, Ouigo España, filial de la SNCF francesa, aún no ha fijado fecha para su llegada a Andalucía. Si bien ahora se están acomodando los trenes empleados para este corredor, aún no se han iniciado las pruebas para contrastar su compatibilidad con el sistema de señalización LZB instalado en la línea de gran velocidad La capital española-Sevilla desde 1992.
Una vez comiencen a ofrecer servicio, va a haber 2 opciones de bajo coste que conecten la ciudad más importante con Andalucía. No obstante, esto no quiere decir que los costos de los trenes de gran velocidad en esta zona vayan a reducir tras un tiempo.