Saltar al contenido

¿Cuántos aviones se iban a estrellar el 11 de septiembre?

$500,000 – La cantidad estimada de dinero que se estima que costó la planificación y ejecución de los asaltos del 11 de septiembre.

$123 mil millones – Pérdida económica estimada en las primeras 2 a 4 semanas tras el colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Novedosa York y la disminución de los viajes aéreos en los próximos años.

Osama bin Laden y al-Qaeda

Tras los 19 hombres que realizaron los asaltos, y los que asistieron con la planificación y la logística desde fuera de los EE. UU., se encontraba al-Qaeda, el terrorista organización apuntada por Osama bin Laden, que procedía de una influyente familia de hombres de negocios en Arabia Saudí y al final fue ejecutado en una operación estadounidense en 2011.

Tras formar parte en la resistencia yihadista a la invasión de la Unión Soviética en Afganistán en 1979, bin Laden creó al-Qaeda (“la base” en árabe) en 1988 como una organización encargada de la yihad global.

Causantes

Solamente 72 horas tras los atentados, el FBI identificó a los 19 secuestradores implicados en la operación y descubrió sus vínculos con la célula terrorista de al-Qaeda y su líder, Osama bin Laden.

En una declaración de Al Jazeera, bin Laden negó su participación en el 11 de septiembre, pero en el mes de noviembre de 2001 soldados estadounidenses hallaron una cinta de vídeo en la localidad afgana de Jalalabad de él comentando sobre los asaltos y sus secuelas.

La investigación

En solo 72 horas, el FBI logró detectar a los 19 secuestradores. Pocos habían tratado de esconder sus nombres o tarjetas de crédito, y en los vuelos eran prácticamente los únicos usuarios de ascendencia árabe. Esto dejó al FBI saber sus nombres y, habitualmente, datos como datas de nacimiento, direcciones conocidas o probables, estado de la visa.

En la mayor operación del FBI en su crónica (participaron 7.000 agentes), Al-Qaeda y Osama Bin Laden resultaron causantes de los atentados. Los estudios encargados por el gobierno británico llegaron a exactamente la misma conclusión. Su declaración de guerra santa contra los USA y la fatwa firmada por bin Laden y otros terroristas en Afganistán en 1998 llamando al asesinato de civiles estadounidenses fueron vistos por varios como prueba de su motivación para estos actos.

Descubre más contenido interesante: