Saltar al contenido

¿Cuántos días de Fiesta tiene un trabajador al año?

El producto 37.2 del Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores están en su derecho a 14 días de vacaciones retribuidas y no reembolsables por año.

1. Los trabajadores están en su derecho a un reposo mínimo semanal, acumulativo por periodos no superiores a catorce días, de un día y medio ininterrumpido, comprendiendo con carácter general el sábado por la tarde o, en su caso, el sábado por la tarde, el primer día de la semana por la mañana y Domingo todo el día. La duración del reposo semanal de los inferiores de dieciocho años es de cuando menos un par de días ininterrumpidos.

Se aplica al reposo semanal lo preparado en el producto 34, apartado 7, relativo a las prórrogas y reducciones ahora la determinación de periodos alternos de reposo para ciertas ocupaciones.

De qué forma cobrar por trabajar en días festivos

Como en otras caracteristicas de las relaciones laborales, la ley (estatuto laboral y otras reglas) establece unos derechos mínimos para el trabajador, que entonces tienen la posibilidad de ser ampliados en el convenio colectivo o en nuestro contrato de trabajo

Conque si un trabajador desea entender de qué manera se le debe abonar por trabajar en un día festivo, la primera cosa que debe llevar a cabo es buscar su convenio colectivo y ver de qué forma regula este tema.

Días festivos en España

Según el producto 37.2 de la Ley de Trabajadores, los trabajadores están en su derecho a 14 días festivos por año, que son remunerados y no reembolsables.

Estos 14 días se dividen de manera diferente en todos y cada localidad, dependiendo del calendario laboral, en tanto que 2 festivos los establece el municipio respectivo, tres la red social autónoma y los nueve sobrantes el gobierno central del estado .

Andalucía

Para este año 2023, Andalucía considera las fiestas nacionales de España pero incluye otras 2. El 2 de enero para compensar el día de Año Nuevo (1 de enero), que cae en domingo. Esta práctica asimismo la repiten Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Asimismo el 28 de febrero va a haber una celebración por el Día de Todos y cada uno de los Andaluces. Asimismo el jueves 6 de abril en el momento en que se festeja el Jueves Santurrón. Al final, hay cuando menos un par de días festivos locales en todos y cada capital de provincia.

¿Qué días festivos hay, oficiales y no oficiales, debes trabajar?

  • Las vacaciones normales u obligatorias no son reembolsables. Deseo decir que no trabajas.
  • Vacaciones reembolsables, a pesar de que los usados no estén obligados a proceder a trabajar, tienen que recobrar esas horas a lo largo de todo el año.
  • Si es una compañía que considera jornadas múltiples, el trabajador que va a tener ese día debería proceder a trabajar comunmente y no se consideraría trabajo en un día festivo sino más bien en un día habitual para ser considerado.
  • Las vacaciones laborales, que van a ser retribuidas y no reembolsables, no van a poder sobrepasar de catorce por año, 2 de las que van a deber ser locales. Además, se respetan como fiestas nacionales la Natividad del Señor, el Año Nuevo, el 1 de mayo como Celebración del Trabajo y el 12 de octubre como Celebración Nacional de España.
  • Además de esto, el Gobierno va a poder mover al lunes las celebraciones nacionales de entresemana, reservándose en cualquier caso el traslado al lunes inmediato posterior al reposo laboral, pertinente a los festivos que coincidan con el domingo.
  • Los trabajadores están en su derecho a un reposo mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de un día y medio ininterrumpido, comprendiendo comunmente el sábado por la tarde o, en su caso, el Lunes por la mañana y todo el domingo. Para los trabajadores inferiores de 18 años, el reposo semanal es de cuando menos un par de días ininterrumpidos.
  • Al reposo semanal se aplica lo preparado en el producto 34.7 del Estatuto de los Trabajadores relativo a los incrementos y reducciones ahora la determinación de periodos alternos de reposo para ciertos cargos laborales.