Saltar al contenido

¿Cuántos volcanes hay en Baleares?

El mapa en relieve de los fondos marinos de las Illes Balears elaborado por el Centro Español de Oceanografía (IEO) exhibe la existencia de 118 volcanes submarinos que estaban inactivos en las Illes Balears hace 1,4 millones de años.

Por Adelina Geyer* (CSIC)

Los volcanes están entre los fenómenos naturales mucho más sensacionales de nuestro mundo. En los últimos 60 años se han registrado entre 50 y 80 erupciones todos los años, en las que el magma escapa del interior de la tierra por medio de fracturas en el suelo, creando columnas eruptivas de km de altura o coladas de lava sensacionales. En el momento en que pensamos en un volcán, con frecuencia pensamos en una enorme montaña, como la enorme montaña Fuji (El país nipón) o el domo de lava Puy de Dôme (Francia). Pero olvidamos que el fondo del océano asimismo aloja mucha actividad volcánica. En verdad, la enorme mayoría del vulcanismo en la Tierra, estimado en mucho más del 80%, sucede bajo el agua, tanto en áreas profundas (km de hondura) como superficiales (unos cientos y cientos de metros).

¿Cuántas Islas Canarias tienen volcanes?

Hay volcanes en todas y cada una de las Islas Canarias. En verdad, existen varios volcanes en todas y cada una de las Islas Canarias.

Por servirnos de un ejemplo, en la isla de Tenerife hay hasta 9 volcanes distintas. Tres de ellos (El Teide, Montaña Blanca y Pico Viejo) forman un complejo activo.

De qué forma se formaron las Islas Canarias y sus volcanes

Volviendo a su origen volcánico, la lava de los volcanes de a poco penetró y se solidificó en lo que el día de hoy conocemos como Islas Canarias. Asimismo hay múltiples teorías para argumentar por qué razón el vulcanismo se remonta a las Islas Canarias.

Primeramente, disponemos la teoría de los puntos calientes de Morgan, que asegura que las islas son el resultado de un gradiente anómalo en la corteza terrestre.

Teneguía y Cima Vieja, La Palma

El 27 de octubre de 1971 se inició la segunda erupción volcánica mucho más reciente en España y el 28 de noviembre volvió la tranquilidad. La última erupción registrada en España fue el 19 de septiembre de 2021 en otro volcán de La Palma, en Cima Vieja, tras múltiples días de enjambres sísmicos activados.

A dios gracias, la erupción del Teneguía no ocasionó víctimas y solo se asentaron temblores. El Teneguía está en la isla de La Palma en las Islas Canarias y el hecho de que esté a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar provoca que sea muy simple de conocer. Eso sí, no hay vegetación cerca, con lo que es conveniente llevar protección del sol.