Saltar al contenido

¿Donde no hay sargazo en Republica Dominicana?

En 2018, en México calificaron el arribo de las algas como un desastre ecológico y hubo gobernantes que solicitaban declarar en urgencia la región del Caribe Mexicano. El Gobierno de ese país convocó a un acercamiento de alto nivel para atender el sargazo en el Enorme Caribe, que reuniría a ministros de 15 países de la región. En los últimos años las empresas hoteleras se vieron en la necesidad de implementar proyectos auxiliares para recoger la considerable suma de algas que para esta época se acumula en las playas, trastornando su uso para los que agradan de estos espacios para bañarse. Esto representa un problema para los turistas que visitan distintas sitios de la región, por el hecho de que mancha las playas y, cuando se descompone, produce mal fragancia y inconvenientes con la recogida. El sargazo no es otra cosa que un género de macroalga, completamente inofensiva pero bastante desapacible a la vista y el olfato.

Las playas de Punta cana son un destino predilecto para los turistas, pero lamentablemente asimismo para el sargazo, un género de alga muy común en esta zona del Caribe. Hoy deseamos explicarte que es el sargazo, porque hay tanto en las aguas del Caribe, cuál es la temporada de sargazo en Punta Cana y enseñarte algunas playas elecciones por si acaso no eres muy amigo de estas plantas flotantes. En junio del 2019, el presidente de ese entonces, Danilo Medina, convocó una encuentro investigar y tomar medidas contra el grave problema del sargazo. Asistieron representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo y integrantes de la Asociación de Inversionistas Españoles en Turismo en el Caribe y se acordó unir esfuerzos para evitar que se presenten situaciones como el Caribe mexicano, donde la presencia del algas se había salido de control. Los especialistas además de esto aconsejan que las algas retiradas sean colocadas en áreas de playa desgastada.

  • Transporta toda la semana magnífica, los primeros días como comunique en el foro de palladium con cuatro sargazos por ahí flotando pero en este momento ni eso.
  • Si no son grandes cantidades, el sargazo que se queda en la playa, eventualmente es limpiado por el oleaje, las mareas o la próxima tormenta.
  • La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo está siendo consciente de la amenaza que implica el cambio climático para el país, debido a su condición insular.
  • En el noreste de República Dominicana está Samaná y su bahía, perfecta para el avistamiento de ballenas jorobadas que asisten en la temporada de apareamiento.
  • De opinión opuesta, Marcelo Vargas, un touroperador de la región y responsable del Conjunto de Chequeo del Sargazo en Bávaro/Punta Cana, aseguró que la situación ya comienza a tener consecuencias, al punto de provocar cambios en los proyectos de varios turistas.
  • Las corrientes que la rodean acostumbran a traer el sargazo hacia el Caribe, y no solo perjudica a Punta Cana, sino esta alga llega hasta México, ocasionando enormes incidentes como el que se vivió en el 2014, cuando la proporción de sargazo se duplicó y si provocó un desajuste en el ecosistema.

Johnathan Hungría Rojas y Bienvenido Montilla Ozuna, comerciantes de Boca Chica, aseguran que no hay síndico que limpie la zona, “Esto es un caos que hay aquí en Boca Chavala”, expresó Hungría. El sargazo «empezó a venir de manera muy racional, despacio, era manipulable», pero últimamente tuvieron «una andanada esencial» que les ha damnificado, dijo a EFE el presidente de la Asociación de Hoteles del Este , Ernesto Veloz, si bien aclaró que no ha habido cancelación de reservas por ello.

La Sequía Y La Salud De Los Acuíferos Marcan El Día Mundial Del Agua

De hecho, aseguró, la preocupación por el tema provocó una subida notable de miembros del conjunto de monitoreo que dirige, que ya sobrepasa los 6.200, la mayor parte de los cuales se sumó en los últimos meses para intercambiar opiniones sobre el tema o pedir información sobre el estado de hoy de las playas. El cliente llega y afirma- mira, el agua está sucia, no quiero hacer esa excursión y la cancela” o, en los mejores de las situaciones, decide cambiar el destino, afirmó Vargas, en el transcurso de un recorrido por la playa de Bibijagua, en Bávaro. Los hoteleros están esperando de la instalación de una barrera fija, en un proyecto financiado a partes iguales entre el Estado y el campo privado, que va a salir a licitación en las próximas semanas.

Aparte de pasaporte en vigor y con validez de por lo menos 6 meses, documentación por COVID19 es algo que va variando según situación y normativa local. En mi caso fue QR con pauta de vacunación completa con última dosis puesta cuando menos 14 días antes de viajar o prueba pcr/antígenos negativa realizada máximo 72 horas antes de viajar y Y también-ticket gubernamental de entrada y de salida que puedes completar el día antes de cada vuelo o en el mismo aeropuerto de Punta Cana . Para excursiones, si tienes claro que deseas hacerlas, pasa un poco igual. Es dependiente de qué género de actividad procures o gustes; de fiesteo, de aventura/adrenalina, de playa, cultural,… Y basado en eso, sopesar presupuesto y valorar si efectuarla/s con agencia, con locales, por tu cuenta,… Hace apenas 2 meses que estuve allí y el estándar era 3 cenas «a la carta», con reserva previa, por semana de estancia. Es nuestra 4 vez y esta con la nueva reforma fue la peor un diferencia.(teníamos amistades tras muchos años, pero los fueron echando o se fueron ellos la novedosa dirección no es muy buena.

Sobre La Invasión De Algas En Rd

La República Dominicana es el destino ideal si estás intentando encontrar playas de ensueño y un clima tropical para lograr disfrutarlas. No obstante, siempre hay condiciones naturales que no tenemos la posibilidad de predecir, ya sea una tormenta, lluvia o, como deseamos que veas en el artículo, algas que afean un tanto la experiencia en tus vacaciones. “Cuando llegan estos enormes volúmenes le quitan la luz y el oxígeno a los distintos ecosistemas y especies que habitan en el mar, por eso hemos visto la presencia de peces fallecidos en el mar”, delimitó. Refirió que el sargazo ahora demostró estar que se encuentra en este año 2022 primordialmente en el Este del país. El sargazo es un género de macroalgas planctónicas unicelular de la clase Phaeophyceae en el orden Fucales.

Tanto es de esta manera, que en la región atlántica que está justo frente a la península de Florida, en USA, hay un mar llamado de los Sargazos, en el que la ausencia de corrientes y viento provoca que estas algas se acumulen formando islas que ponen en peligro incluso la navegación. La principal razón por la que hay sargazo en Punta Cana es que esta región está de cara al océano Atlántico, que es el lugar en el que proliferan esta clase de algas. Desde Santo Domingo me fui a Puerto Plata donde visité su casco viejo, sus playas, fortificación, por aquí en Sudamérica no es bien conocida Puerto Plata pero a mi asimismo me agradó visitar esa ciudad, allí renté una camioneta o Jipeta como dicen en RD, visité Sosua y Cabarete, Playa Alicia, muy interesantes lugares.

Playas como Bibijagua, El Cortecito, Los Corales están invadidas por barrera de sargazo. Eso ha provocado disminución de turistas, y en consecuencia, reduce la economía local en la región. “Las algas deben haber aumentado en el Mar de los Sargazos, pero como hay presencia en la parte norte de América del Sur, las corrientes pueden traerla hacia acá. “el Gobierno y el ámbito privado están tomando las acciones primordiales para reducir el impacto de las algas”. Al ser cuestionado sobre cuáles acciones se estaban llevando a cabo, mencionó que era mejor recurrir a Medio Ambiente para conseguir las respuestas correspondientes, ya que no tienen la potestad de compartir esos datos. Sin embargo, Rafael Matos Feliz, biólogo de la Universidad Autónoma de Santurrón Domingo recinto Barahona, enseña que si bien representa un problema, el Sargassum tiene relevancia ecológica porque alberga vida y son fuente de alimento para una cantidad significativa de especies marinas.

¿Cómo Evitar El Sargazo En Tus Vacaciones En Punta Cana?

Asimismo, el sargazo es un excelente abono como compost después de lavarse y entremezclarse con tierra o estiércol. Varios otros usos se están investigando, como biocombustible, fertilizantes y alimento de animales y peces, por servirnos de un ejemplo. De ahí que es importante, pues quizás esta situación seguirá en años venideros, y como país, nos conviene amoldarnos y hacer ocasiones de ella en vez de solo verla como un problema. Contrario a lo que expresó el representante del hotel, Stacey Williams, turista que viajó desde Pensilvania, mencionó que se encontraba muy enfadada con la situación de las algas pues esperaba encontrarse con agua cristalina y una playa limpia. Explicó que pese a durar una hora en fila para quejarse adjuntado con otro grupo de turistas, la playa la limpiaron “un poco” al día después, lo que dice arruinó sus vacaciones. En verdad, aseguró, la preocupación por el tema provocó una subida considerable de miembros del conjunto que dirige, que supera los 6.200, la mayor parte de los que se sumó en los últimos meses para intercambiar críticas sobre el tema o pedir información sobre el estado de hoy de las playas. El país recibió entre enero y julio 2,4 millones de turistas, una cifra mayor a todos los visitantes de 2020, en el momento en que el turismo mundial se detuvo a raíz del coronavirus.

Esta vez es uno de los mucho más fuertes de la historia desde el instante en que se tiene récord”, explica. No sé sabe con certeza sobre el período de expansión de los sargazos, cuándo se van a ir y si retornarán, por lo que a su alrededor se ha creado un enfrentamiento donde priman los puntos negativos y positivos que tienen para el país. De momento a las autoridades y biólogos solo les queda investigar y actuar de forma reactiva, como ha sucedido hasta el momento. “Lo sargazos han afectado por la polución, en tanto que las redes y los equipos se estropean y los peces se esconden, con lo que hubo una reducción de la captura,” explicó Guillermo Alcántara, técnico especializado de CODOPESCA. Asimismo informó que el Hotel es que se encarga de la labor, empleando a la compañía MC Grama para el mantenimiento de la playa, resaltó que el Ministerio de Turismo no se ha hecho responsable. La compañía limpiaba la playa de manera manual pero Leandro explicó que cuando hay muchas algas utilizan maquinaria con pala. Ciertos vendedores de la playa Boca Chavala se quejan por la poca ayuda que han recibido de las autoridades que están a cargo de la zona.