Saltar al contenido

¿Dónde puedo viajar con NIE español sin pasaporte?

Varios extranjeros no comunitarios que viven legalmente en territorio español acostumbran a cuestionarnos si tienen la posibilidad de viajar a cualquier país de la Unión Europea con permiso de vivienda en España. Lamentablemente, la contestación es no.

El espacio Schengen no debe malinterpretarse con la Unión Europea (UE), puesto que hay estados integrantes de la UE que no forman una parte del espacio Schengen, al tiempo que hay otros países que están integrados en el espacio Schengen y no pertenecen a la UE. 22 de los 28 Estados integrantes de la Unión Europea (UE) forman parte en el espacio Schengen. De los seis estados integrantes de la UE que no forman una parte del espacio Schengen, 4 (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía) tienen una obligación legal y desean sumarse al espacio, al paso que los otros 2 (Irlanda y el Reino Unido) preservan la oportunidad de decantarse por no formar parte. Los 4 estados integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- han firmado el Acuerdo de Schengen y se han que viene dentro en el área, si bien no pertenecen a la UE. Además de esto, tres microestados de europa, Mónaco, San Marino y Localidad del Vaticano, tienen pactos de control fronterizo con países de la UE que pertenecen a facto del espacio Schengen.

NIE Extracomunitario y Tarjeta de Vivienda

Si un ciudadano extracomunitario viaja a España por un periodo mayor a 6 meses, así sea por fundamentos de trabajo, estudio, familiares u otros, debe contactar con la Oficina de Extranjería en los primeros 30 días de su llegada y pedir su tarjeta de vivienda.

Si se toma una resolución efectiva y se aprueba la estancia, se mandará un archivo a la dirección del extranjero con el número de NIE. Esto aparecerá en él tiempo después en el momento en que se complete el trámite y el extranjero haya recibido su cédula de identidad. A los ciudadanos no correspondientes a la UE se les puede dar la vivienda temporal o persistente siempre y cuando argumenten vínculos suficientes con el país y cumplan con algunos requisitos, que normalmente cambian según las causas de la petición.

¿Qué es el NIE y para qué exactamente sirve?

El Número de Identificación de Extranjero, generalmente llamado NIE, es un archivo esencial que todos y cada uno de los extranjeros que viven en España tienen que tener. Lo expide la Dirección General de la Policía a los extranjeros que dispongan de un permiso de vivienda en España.

El NIE se compone de una letra, siete números y un código de verificación. Este archivo es una garantía para quien lo porta, puesto que lo puede usar tanto para mantenerse en el país para trabajar.

🗂 Solicitantes de asilo o irregularidades

Si eres solicitante de asilo, tienes que saber que no está tolerado atravesar fronteras según este número. Conque mientras que estés en este desarrollo no puedes viajar fuera de España. No obstante, puedes viajar de forma fácil en el país, pero siempre y en todo momento con tu archivo de identificación (pasaporte).

«Pero el tío de mi prima conoce a alguien que es solicitante de asilo y salió a Portugal»

Con nacionalidad de españa brindada:

    • La pérdida se genera en el momento en que han pasado 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
    • Puedes eludir esta pérdida declarando tu intención de preservar la nacionalidad de españa en el registro pertinente en el período correcto.
  • La pérdida se genera en el momento en que han pasado 3 años desde la adquisición de otra nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
  • Puedes eludir esta pérdida declarando tu intención de preservar la nacionalidad de españa en el registro pertinente en el período correcto.