Saltar al contenido

¿Dónde se encuentra el petróleo en España?

Se descubrieron yacimientos de petróleo y gas en distintos campos terrestres y marinos, el primero de petróleo en 1964 en Ayoluengo (Burgos) y los siguientes en el mar Mediterráneo, el golfo de Valencia, el mar Cantábrico, el Guadalquivir y el Golfo de Cádiz.

A lo largo de los últimos un par de años hubo novedades alarmantes sobre la producción de petróleo en Arabia Saudí. En 2007, la producción total fue un 6% inferior a la de 2006. Ciertos investigadores piensan que 2006 marcó un punto de cambio, el año en que se generaron 84,8 millones de barriles al día de todos y cada uno de los depósitos explotables. en la producción mundial de petróleo. Desde ese momento, la cantidad extraída no ha incrementado.

Según los especialistas, «la producción mundial de petróleo va a aumentar a 95 millones de barriles al día en los próximos cinco a diez años». Además de esto, hacia 2025 el planeta va a entrar en una escasez extrema que afectará intensamente al transporte y, además de esto, a la economía de muchas sociedades. En esta visión desastrosa, no va a ser preciso aguardar hasta la última gota para presenciar el colapso del sistema. La crisis, áspera y rápida, va a venir primero.

¿Cuánto petróleo hay en España?

Existencias de artículos petrolíferos en España De la reserva estratégica están 3,18 millones de toneladas de gasóleo, 1,6 millones de toneladas de crudo (sin refinar), 441.000 toneladas de gasolina, 334.000 toneladas de keroseno y 35.000 toneladas de gasóleo. Además de esto, España tiene otros elementos petrolíferos como el petróleo y los hidrocarburos producidos en yacimientos ubicados en territorio español.

En España, los usados de AOP suman nueve refinerías de petróleo en el territorio peninsular. Están situados en San Roque-Cádiz, Muskiz-Bilbao, Cartagena, Castellón, A Coruña, Huelva, Puertollano y Tarragona. Hay otros proyectos heredados como Santa Cruz del Támesis, La Rábida o Las Palmas de Enorme Canaria, pero estos proyectos están cerrando o cesando sus ocupaciones.

Composición del petróleo

Como se mentó, el petróleo es una mezcla muy diversa de hidrocarburos, que incluye:

  • parafinas (hidrocarburos sobresaturados).
  • Olefinas (hidrocarburos etilénicos).
  • Hidrocarburos acetileno.
  • Hidrocarburos cíclicos o cíclicos.
  • Benceno o hidrocarburos aromatizados.
  • Compuestos oxigenados (por oxidación y polimerización).
  • Compuestos de azufre.
  • Compuestos nitrogenados cíclicos.
  • Contenido diluido de nitrógeno, azufre, oxígeno, colesterol, porfirinas y trazas de níquel, vanadio, cobalto y molibdeno.