Saltar al contenido

¿Quién fue la última reina de Hawái?

Si bien solamente se recuerda actualmente, la princesa Victoria Ka’iulani Cleghorn (1875-1899), heredera aparente del Reino de Hawái, fue habitual no solo por su hermosura y fachada atractiva, sino más bien de ahí que a objetivos del siglo XIX para transformarse en la enorme protectora de la independencia de su país una vez que se transformara resumidamente en una república tras un golpe para derrocar al gobierno en 1893 y al final fuera anexada por los USA de América. América en 1898. Mujer de corta vida y trágico final, se distinguió más que nada por su enorme dignidad y amor incondicional a su pueblo. En estas líneas volvimos a ver su biografía.

La princesa Ka’iulani, su nombre terminado era Victoria Ka’iulani Kawekio I Lunalilo Kalaninuiahilapalapa Cleghorn, nació el 6 de octubre de 1875 en la mansión Keōua Hale en Honolulu. Esta fue la vivienda oficial de la princesa Que’elikōlani (1826-1883), la creadora de la dinastía gobernante de Hawái, la Kamehameha, que rigió entre 1795 y 1874, y la mujer mucho más rica de la isla. El padre de Ka’iulani fue Archibald Scott Cleghorn (1835-1910), un escocés que emigró a Hawái a los 16 años y se transformó en entre los hombres de negocios mucho más ricos de la isla. Su madre fue la princesa Miriam Likelike (1851–1887), hermana de los 2 últimos monarcas de Hawái, el rey Kalākua (1836–1891) y la princesa Lili’uokalani (1838–1917). El nacimiento de la princesa Ka’iulani se festejó en Hawái con enorme revuelo público. El bautizo de la pequeña, efectuado en la Catedral de San Andrés en Honolulu, fue entre los acontecimientos mucho más esenciales de la temporada en el momento en que los padrinos de la princesa eran el Rey y la Princesa Que’elikōlani. Tras el bautismo, los reyes ofrecieron una suntuosa celebración en el Palacio Iolani.

Liliuokalani visitó pueblos de nuevo y se interesó por la multitud del pueblo, quienes la deseaban bastante.

Los altercados han comenzado por los extranjeros y esos que deseaban que Hawái se uniera a los USA, un país que tenía pretenciones ya hace bastante tiempo de conseguir el poder de Hawái para explotar las plantaciones de caña de azúcar. Los mucho más revolucionarios fueron apoyados por la Marina de los EE. UU., si bien no tenían intención de ocasionar la guerra.

El 17 de enero de 1893, la Reina entregó el poder al país estadounidense bajo el supuesto de que le sería devuelto una vez finalizadas las revueltas. Desde ese día, Hawái se transformó en una parte de los USA.

Liliuokalani, la última Reina de Hawái, era hermana del previo Rey Kalakaua.

Liliuokalani era la hermana del rey Kalakaua de Hawái. A lo largo de la sepa de su hermano, la joven actuó como regente. Además de esto, como Kalakaua no tenía descendencia, su hermana se transformó en su heredera.

El 29 de enero de 1891, Liliuokalani se transformó en reina de Hawái tras la desaparición de su hermano. Su reinado duró solo un par de años y fue depuesta el 17 de enero de 1893. Un año después, el 4 de julio de 1894, se proclamó la República de Hawái. Su corto reinado estuvo marcado por enfrentamientos con los habitantes norteamericanos y de europa que vivían en Hawái.